En medio de cuestionamientos y presiones por parte de la oposición, la ministra del Interior explicitó este lunes que el Gobierno ha realizado negociaciones con Venezuela para permitir la expulsión de migrantes en situación irregular. Según Tohá, dichas conversaciones han sido insuficientes y solo se han abordado materias administrativas.
Contexto. Durante el régimen de Nicolás Maduro más de 7,7 millones de personas han emigrado de Venezuela, según datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Expertos en la materia dicen que el masivo éxodo no solo aligera la carga del Estado, golpeado por una profunda crisis, sino que le permite a Maduro esquivar a un mayor número de población opositora o descontenta.
- De ahí que la posibilidad de realizar vuelos con migrantes en situación irregular hacia Venezuela no sólo se trata de un tema logístico, sino que también político.
- Según datos del Servicio Nacional de Migraciones, al 31 de octubre de este año, el 52% de los ingresos irregulares fueron de venezolanos. En 2022 representaban el 72%.
- En medio de presiones por parte de la oposición el Ejecutivo busca acelerar las expulsiones administrativas de quienes se encuentren de manera irregular en el país.
- En todo el 2022 se cursaron 31 expulsiones administrativas y en lo que va de 2023 se han ejecutado 239. “Está lejos de lo que tiene que ser”, reconoció Tohá este lunes.
- Durante el Gobierno anterior se expulsaron a 1.350 personas por razones administrativas y el año con mayor cantidad de expulsados fue en 2019, con 576.
Negociaciones con Venezuela. En medio de la renovación del decreto de infraestructura crítica que permite el despliegue de Fuerzas Armadas en la frontera, la ministra Tohá, luego de ser interpelada por los diputados de oposición, entregó información respecto de lo que han sido las negociaciones que hasta ahora ha llevado el Gobierno con Venezuela.
- “Ese trabajo no es nada de menor, no lo quiero subestimar, pero es insuficiente”, reconoció.
- El problema es que, hasta ahora, a través de las conversaciones que ha llevado a cabo el Ministerio del Interior y la Cancillería, sólo se han logrado avances administrativos.
- El primero de ellos es reducir el tiempo en que Venezuela solicita la lista de personas que serán expulsadas por Chile, que hasta ahora era de 7 días. Ese plazo se disminuyó considerando que en Chile, entre que se decreta la expulsión y se expulsa a la persona, se puede retener sólo por 5 días.
- “Hemos logrado también que se desarrollen en tiempos más breves las gestiones que se hacen aquí en el Consulado porque una vez que Venezuela nos certifica la identidad de las personas que nosotros estamos expulsando, tienen que validarse esos datos aquí en el Consulado y eso tomaba un número demasiado amplio de días”, añadió Tohá.
- Pero el problema con ambos compromisos que son sólo administrativos es que operan sólo “en la medida que mandemos pocos nombres”, reconoció la ministra. “Cuando empezamos a mandar listas más largas, por ejemplo, cuando en vez de contratar pasajes en un vuelo en que máximo podemos expulsar 2 personas, en lugar de eso estamos contratando un vuelo entero, ahí se nos colapsa el sistema en el Consulado”.
- Por eso añadió que ahora buscan elevar la capacidad del Consulado de tramitar la certificación de identidad. Sino, explicitó, “no vamos a poder expulsar en aviones contratados para el efecto y sólo lo vamos a poder hacer de 2 en 2 en vuelos comerciales, que es mucho más lento y más caro”.
El caso de Bolivia. A finales de abril del año pasado, el Servicio Nacional de Migraciones estableció a través de una resolución que aquellos migrantes que ingresan a Chile de manera irregular y no tienen nacionalidad boliviana, no pueden ser reconducidas a través del país altiplánico.
- Esto, porque Bolivia no autoriza la reconducción de personas que no son de dicho país.
- El punto fue reflotado durante la jornada de este lunes por la oposición.
- “Bolivia es un tema al que se le ha dado especial atención y que ha sido bastante fructífero”, planteó Tohá y explicitó que se han realizado 3 reuniones de trabajo en las que se acordó un protocolo de enfrentamiento de robo de vehículos que incluye colaboración entre las policías, intercambio de información, y monitoreo y devolución de los vehículos robados.
- Además se estableció “una modalidad de trabajo” para enfrentar el tráfico de drogas, de armas y la trata de personas.
- “Pero le falta un eslabón que es el paso en que Bolivia acepte reconducción de ciudadanos no bolivianos”, recalcó la ministra.
Telón de fondo. La arremetida de Chile Vamos fue luego de que durante noviembre ocurrieran hechos delictuales de alta connotación social: A comienzos de mes se registraron tres secuestros y el miércoles pasado una Carabinera fue gravemente herida con una granada en Santiago centro.
- El jueves pasado, la bancada de diputados RN planteó que de no expulsar a 12 mil migrantes de aquí a finales de año, ingresarían una acusación constitucional contra Carolina Tohá.
- Pero lo que en realidad buscan en la oposición es “un evidente cambio de actitud”, explicitan.
- Bajo ese contexto, hasta La Moneda llegaron este lunes los diputado Andrés Longton (RN), presidente de la comisión de Seguridad, Francisco Undurraga (Evópoli), presidente de la comisión de Defensa, y Tomás de Rementería (PS), presidente de la comisión de Relaciones Exteriores.
- La cita fue convocada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien se encontraba en ese momento con su jefe de gabinete, Gabriel de la Fuente, y Luis Thayer, director del Servicio Nacional de Migraciones.