Panorama general. Este martes, luego de un encuentro que convocó a toda la mesa directiva y la comisión política, Amarillos decidió inclinarse por el A favor. Se trató de una reunión de más de 3 horas, donde al menos fueron 4 los argumentos clave para generar un consenso interno.
1. Poner fin a la incertidumbre constitucional. No todos estaban de acuerdo con el proyecto, pero en la conversación pesó el poner fin a la incertidumbre constitucional -prolongada ya por cuatro años- y entregar estabilidad política y económica al país. En la tramitación y el debate del proyecto, además, se habían respetado los 12 bordes del proceso y no fue necesario que ningún sector recurriera al Comité de Admisibilidad.
2. Dar gobernabilidad al país. El cambio al sistema político propuesto generará estabilidad y gobernabilidad. Con el actual sistema cohabitan en el congreso 22 partidos políticos lo que dificulta la efectiva labor parlamentaria y del ejecutivo. En ese sentido, el umbral del 5% y el redistritaje ayudan a solucionar ese aspecto, plantearon en la reunión.
3. La incorporación de derechos sociales. Una de las piezas claves en las negociaciones fue Zarko Luksic. En entrevista con La Tercera dijo que quedaron bien configurados los derechos sociales. “El mismo capítulo de los principios cuando dice que el Estado deberá promover condiciones de justicia y solidaridad, removiendo obstáculos que impidan o dificulten derechos de igualdad material. Decir que la definición de un Estado social y democrático de derecho es una cuestión baladí, sin importancia, no es así. La misma Carta Fundamental en su artículo primero dice que deberá remover obstáculos para lograr una mayor igualdad, y esa igualdad la entendemos como una igualdad material”.
4. Una Constitución corregible. Un pilar en el debate de ayer estuvo en los quorum ya que el proyecto permite que la constitución no “quede congelada” frente a los cambios sociales que vaya experimentando el país ya que permita movilidad para realizar ajustes.
Por qué importa. El apoyo de Amarillos era ampliamente esperado en Chile Vamos, donde apuestan a desvirtuar la idea de que el texto constitucional sea de derecha y ampliar sus márgenes electorales al centro político, como ocurrió en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022, donde fue aplastada la propuesta de la Convención Constitucional.
La intransigencia de los consejeros de izquierda. Un alto dirigente de Amarillos reconoce que la derecha y la centroderecha mostraron disposición real para hacer ajustes al proyecto constitucional durante el debate, mientras que la izquierda entró a las negociaciones con una decisión tomada: rechazar cualquier opción de acuerdo. Uno de los protagonistas de las negociaciones dice que “fue bastante desagradable constatar que en el debate la disposición a los cambios era mayor en el P. Republicano que en la centroizquierda”.
Las horas clave de los Demócratas. Para este miércoles, a las 20:00 horas, la presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, convocó a una reunión de directiva de la colectividad, con invitación a los parlamentarios del partido, “para debatir votar y tomar decisión sobre el único punto de tabla: Posición frente al plebiscito constitucional”.
LEA EL COMUNICADO DE AMARILLOS POR CHILE.
Lea también. UDP-Feedback: A Favor y En Contra estrechan diferencia (dev-exante.lfi.cl)
Ver esta publicación en Instagram
Con citas del ex Presidente Sebastián Piñera apelando a la unidad y con una intervención de Cecilia Morel, recordando el anhelo de él de una alianza amplia, desde Chile Vamos a Demócratas, Amarillos y el PDG, la noche de este miércoles se homenajeó a Piñera a un mes de su muerte.
Con citas del ex Presidente Sebastián Piñera apelando a la unidad y con una intervención de Cecilia Morel, recordando el anhelo de él de una alianza amplia, desde Chile Vamos a Demócratas, Amarillos y el PDG, la noche de este miércoles se homenajeó a Piñera a un mes de su muerte.
Un grupo de diputados del Frente Amplio anunció este martes la creación de una comisión investigadora para determinar responsabilidades en los incendios del 2 y 3 de febrero en la Región de Valparaíso. En el conglomerado oficialista apuntaron al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), dependiente del Ministerio del Interior, y apostaron […]