La abogada Loreto Flores, quien estuvo en la terna para asumir como Defensora Nacional, ha enfrentado un sumario interno y una demanda civil, luego que un subalterno la acusara de deberle más de $24 millones por préstamos que se sintió forzado a realizar. Además en Poder Judicial figura como demandada por distintos impagos con bancos y una empresa de retail.
Qué observar. En completo sigilo se ha manejado en la Defensoría Penal Pública el escándalo que impacta a una de sus máximas autoridades. Se trata de una demanda civil en tribunales y un sumario interno contra la Defensora Regional Metropolitana Sur, Loreto Flores Tapia (51 años).
- La abogada, que trabaja en la Defensoría desde que se creó el organismo el año 2001 y en 2021 estuvo en la terna final para asumir como Defensora Nacional, enfrentó una demanda en el 21° Juzgado Civil de Santiago por una supuesta deuda de más de $ 24 millones a quién fuera uno de sus subalternos, cuando ella era Defensora Regional de Antofagasta.
- Según el escrito del demandante, el abogado Luciano Cisternas, “desde el año 2018, en el contexto de confianza de relación laboral entre el suscrito y la demandada, toda vez que la misma desempeñaba el cargo de Defensora Regional en Antofagasta, donde yo laboraba como Defensor Penal Público, y por tanto era mi jefa directa, se produjeron una serie de solicitudes de préstamos de dinero por grandes sumas, de su parte. Demás está decir que no resultaba normal dicho requerimiento ni tampoco era habitual que yo prestara dinero, sin embargo con ella me sentí presionado por ser mi jefa directa, y en caso de decir no, recibir represalias en mi trabajo”.
- Agrega correos de 9 transferencias que le hizo entre 2018 y 2022 por un total de $28.500.000 y que ella durante un tiempo iba devolviendo en pequeños pagos de $250 mil o $500 mil pesos. “Se hace presente, que inicialmente la demandada, realizó el pago de pequeños abonos, para efectos satisfacer el capital adeudado, llegando a pagar en total la suma de $4.250.000. Sin embargo, el último pago realizado fue el día 30 de marzo de 2020, por lo cual a la presente fecha aún adeuda la suma de $24.250.000. En diversas ocasiones le ha solicitado realizar el pago total de la deuda, sin embargo doña Loreto Flores Tapia, sólo ha entregado respuestas evasivas, es más atendido a que ahora ejerce como Defensora Regional de la Defensoría Metropolitana Sur de Santiago, se ha limitado a no contestar las reiteradas llamadas y correos en los cuáles se le solicita cumplir con la obligación debida”, señala Cisternas.
- En la audiencia de gestión preparatoria, Flores a través de su abogado, negó la existencia de la deuda.
- Con fecha 8 de septiembre de 2023, Tribunales notificó que el denunciante retiró la demanda.
Sumario en la Defensoría. Sin entregar en detalles, por estar bajo secreto, en la Defensoría Penal Pública, que encabeza Carlos Mora, señalaron que desde hace un par de meses existe un sumario en curso contra la defensora regional y que el fiscal a cargo ordenó apartar de inmediato a la autoridad de su cargo hasta que esta indagatoria se resuelva próximamente. Su última actividad pública fue en julio -una entrevista en VíaX- y en su reemplazo asumió de forma subrogante Christian Basualto como defensor regional.
- No es la única deuda ni litigio judicial que enfrenta la abogada Flores. En Antofagasta se registra una demanda en su contra de un banco por una deuda de $3 millones y otra demanda de 2018 por una morosidad de $2,8 millones con una empresa de retail. Además hay una causa de otro banco en su contra por un pagaré de $207 millones, donde ella es aval de su esposo.
- Ex-Ante intentó contactar a Loreto Flores a través de su correo institucional para obtener su versión sin obtener respuesta.
Lea también. Impulsores de controvertida manifestación de apoyo a Boric (dev-exante.lfi.cl)