“And then There Were None” (1939) se considera la novela de misterio más vendida en la historia de la literatura. René Clair la adaptó al cine en 1945, como Diez Negritos (también fue hecha serie de TV).
Por lejos, la más lograda de la trilogía Agatha Christie de Kenneth Branagh.
Tiene todo lo que uno le pide a una película de este género: mucho ritmo, grandes escenarios, extraordinaria recreación de época (tanto en exteriores como interiores), una muy lograda atmósfera (inquietante), dosis de humor irónico, diálogos con ritmo y mucho ingenio y, por cierto, sobre todo, hartos misterios que se van abriendo y resolviendo a lo largo de todo el metraje y hasta la última escena. Súmenle un acertado elenco.
Cacería en Venecia está basada en la novela “Hallowe’en Party” (“Las Manzanas”), de Agatha Christie y está ambientada en Venecia en 1947. Hasta allí ha ido a refugiarse Hercule Poirot (K. Branagh), que ha perdido todo interés por su oficio de detective. Solo acompañado por un guardaespaldas, para que le espante los clientes que hacen fila frente a la reja de su casona, termina recibiendo a quien se presenta como una amiga (“yo no tengo amigos”, le ha dicho, inútilmente, al hombre que lo resguarda). Se trata de una famosa escritora, Ariadne Oliver (genial Tina Fey) que irrumpe y consigue sacudir el momento existencial de desgano del famoso detective. O al menos logra convencerlo que esa noche acudan al Palazzo maldito, donde vive una solitaria ex diva de la ópera, Rowena Drake (Kelly Reilley, ojo con esta actriz).
Es la víspera del Día de Todos Los Santos, y por los canales, callejuelas y fachadas circulan monjas, soldados, gondoleros. Y pronto se llenará de multitudes con máscaras y disfraces en una versión, digamos, veneciana, de Halloween.
En la noche, en aquel Palazzo se realizará una sesión espiritista a cargo de una médium, Mrs Reynold (Michelle Yeoh), luego que las multitudes de visitantes abandonen el lugar. En los más bien lúgubres y barrocos pasillos, habitaciones, balcones, escaleras, terrazas y recovecos permanecerán y circularán el atormentado Dr Leslie Ferrier (Jamie Dornan), su hijo sabelotodo Leopold (Jude Hill), una suerte de viejo chico; y una serie de personajes que de una u otra forma están ligados a lo que ocurrió allí hace poco tiempo: la trágica muerte de la joven Alicia, hija de la dueña de casa. Además de los ya mencionados, incluido Poirot, por cierto.
No más cerrarse la gran reja y ya antes de iniciarse la sesión de espiritismo se suceden una serie de hechos espeluznantes y tras ello, varias muertes, una tras otra.
La sagacidad de Poirot está intacta y le permite observar aquellos detalles que nadie más ve (o no quieren que se note). Un guion ágil y astuto evita que el espectador llegue antes que el detective a dilucidar cada una de las situaciones —algunas sobrenaturales— que ocurren durante esa noche en el Palazzo. Y que terminan de resolverse del todo en la mañana.
Muy entretenida.
A Haunting in Venice/ Misterio en Venecia/ Cacería en Venecia
Dirección: Kenneth Branagh
Guion: Michael Green. Novela: Agatha Christie
Reparto: Kenneth Branagh, Tina Fey, Jamie Dornan, Kelly Reilly, Kyle Allen, Camille Cottin, Jude Hill
EE.UU., 2023
Duración: 103 min.
En este thriller que es puro suspenso, y acción cada vez más trepidante, Liam Neeson es un ciudadano más o menos corriente, que resulta ser la víctima de un plan muy bien urdido. Transcurre en Potsdam, la ciudad alemana ubicada en las inmediaciones de Berlín, junto al río Havel.
Allí vive, en una espléndida y moderna casa, Matt Turner (L. Neeson), un hombre de negocios norteamericano, junto a su mujer y sus dos hijos, Zach y Emily. Aunque debe solucionar algunos problemas financieros con sus socios, se ha comprometido a llevar a Zach, un adolescente, y Emily, una pequeña niña, al colegio. Una vez en camino, cada cual ocupado en sus respectivos celulares, de pronto oyen un ringtone desconocido: alguien puso en el moderno vehículo otro teléfono. Cuando Matt responde la llamada, una voz distorsionada le advierte que bajo el asiento de su auto hay una bomba; que si quiere salir vivo de ahí debe seguir sus instrucciones.
Esto ocurre en los primeros minutos de la película. De allí en adelante, Matt deberá ser capaz de cumplir con las demandas del anónimo extorsionador, mientras intenta pensar en otras alternativas para al menos salvar a sus hijos, a la vez que dilucidar quién y porqué está detrás de este plan.
Muy buen ritmo y con los giros precisos. ¡Muy entretenida!
Remake de El desconocido (2015), exitosa película española protagonizada por Luis Tosar. En 2021 se hizo una versión coreana, Amenaza Explosiva, filmada en Busan (en Prime Video).
Retribution/ Contrarreloj
Dirección: Nimród Antal
Guion: Andrew Baldwin, Chris Salmanpour
Fotografía: Flavio Martínez Labiano
Reparto: Liam Neeson, Jack Champion., Embeth Davidtz., Matthew Modine, Arian Moayed, Emily Kusche
EE.UU., 2023
Duración: 1 hora 30 min.
Basada en la novela más reconocida de las que protagoniza Hercule (pronúnciese en francés) Poirot (publicada en 1934). Poirot recibe un telegrama pidiendo su presencia urgente para investigar un asesinato ocurrido en el elegante Oriente Express.
Todos los pasajeros del tren son sospechosos. Por lo que el sagaz detective pondrá su atención sobre cada uno ellos, mientras busca las pistas que le ayuden a descubrir al culpable.
Murder on the Orient Express
Dirección: Kenneth Branagh
Guion: Michael Green. Novela: Agatha Christie
Reparto: Kenneth Branagh, Penélope Cruz, Willem Dafoe, Judi Dench, Johnny Depp, Michelle Pfeiffer
EE.UU., 2017
Duración: 116 min.
Basada en la novela de Agatha Christie, publicada en 1937.
Una pareja de recién casados celebra su compromiso en Egipto. Alquilan un barco llamado Karnak para navegar junto a sus invitados por el Nilo. Todo es fiesta y diversión, hasta que se comete un asesinato a bordo.
Entonces, las vacaciones egipcias de Hercule Poirot, a bordo del glamoroso barco, se ven interrumpidas: deberá abocarse a descubrir al asesino.
La víctima es una joven heredera cuya muerte no parece tener explicación. Mientras Poirot investiga, salen a la superficie una serie de desencuentros entre el aparentemente tranquilo grupo de amigos.
Death on the Nile
Dirección: Kenneth Branagh
Guion: Michael Green. Novela: Agatha Christie
Reparto: Kenneth Branagh, Gal Gadot, Letitia Wright, Armie Hammer, Annette Bening, Ali Fazal
EE.UU., 2022
Duración: 127 min.
Liam Neeson interpreta al icónico detective Philip Marlowe, surgido del gran novelista Raymond Chandler y que fuera encarnado en los años ‘40 por Humphrey Bogart (“The big sleep”).
Es decir, esta no es una película de acción, sino una más cercana al cinema noir, de ese en el que la ley y la justicia están ausentes (aunque circulen policías por allí).
Y sobre todo en lo que respecta a los personajes, todos turbios, con verdades a medias, elegantemente cínicos o definitivamente bruscos. En este sentido, el manejo de los diálogos es un gran plus. Nadie por aquí parece conocer la palabra amabilidad (eso está muy bien logrado). Marlowe es también un hombre rudo y desconfiado, aunque inalterable.
Los Angeles, 1939. Hasta las oficinas de Marlowe llega una rica y joven mujer, Clare (D. Kruger), casada, que contrata al detective para que busque a su amante, que ha desaparecido misteriosamente.
Como muñecas rusas se van destapando los verdaderos hechos, porque aquí nada es como lo cuentan. Mucha basura bajo las más sofisticadas alfombras y por otras no tan finas. Los giros se suceden casi a cada secuencia. Extraordinarias Jessica Lange y Diane Kruger.
Marlowe
Dirección: Neil Jordan
Guion: William Monahan, Neil Jordan. Basada en el personaje de las novelas de Raymond Chandler y en “The Black-Eyed Blonde”, de John Banville
Reparto: Liam Neeson, Jessica Lange, Diane Kruger, Alan Cumming
EE.UU., 2022
Duración: 1 hora 49 min.
Acción, suspenso, intriga y drama humano se mezclan en este thriller que tiene como protagonista a un sicario en su etapa crepuscular. Alex Lewis (L. Neeson) sabe que llegó la hora de dejar su “profesión”: no solo porque está mayor sino que se ha dado cuenta que está experimentando los primeros signos del Alzheimer.
No obstante, aún mantiene intactos sus extraordinarios “talentos” con las armas, además de ser un sujeto hábil, muy atento a los detalles y rápido como lince.
Por eso, sus “empleadores” no hacen caso a su reclamo y continúan encomendándole tareas. Alex las cumple, limpiamente, como siempre. Hasta que se encuentra con que uno de los objetivos es una niña mexicana. El no cumplir con el encargo es solo uno de los problemas que se le vienen encima.
La chica resulta ser la punta de una trama mucho más compleja que tiene a la policía de EE.UU. y México y al FBI encima. Ese hilo conduce además a una turbia trama de corrupción que involucra a una poderosa empresaria.
Memory
Dirección: Martin Campbell
Guion: Dario Scardapane, Carl Joos, Erik Van Looy
Reparto: Liam Neeson, Guy Pearce, Monica Bellucci, Taj Atwal, Harold Torres
EE.UU., 2022
Duración: 114 min.
Tom Dolan (L. Neeson) es un hábil ladrón de bancos. Cuando se enamora de una mujer que trabaja en el lugar donde tiene guardado todo el dinero que ha robado, decide elaborar un plan para limpiar sus antecedentes y poder disfrutar con ella el resto de su viuda.
Dolan hace un trato con el FBI para recibir una condena reducida, al rendirse pacíficamente y devolver poco más de nueve millones de dólares, robados a 12 bancos de diferentes partes del país.
Pero dos agentes corruptos del FBI lo visitan para corroborar que tiene todo ese dinero y lo traicionan. Entonces Dolan se ve obligado a entrar en acción nuevamente.
Honest Thief
Dirección: Mark Williams
Guion: Steve Allrich, Mark William
Reparto: Liam Neeson, Robert Patrick, Jai Courtney, Kate Walsh, Jeffrey Donovan
EE.UU., 2020
Duración: 99 min.
Al norte de Canadá, un equipo de camioneros emprende una peligrosa misión sobre lagos helados y carreteras invernales para entregar un componente crucial para salvar a los trabajadores atrapados en una mina de diamantes.
La travesía se complica, incluso muere uno de los camioneros, pero el grupo debe seguir si quieren salvar a los mineros. Lo que no saben es que viajan con un tipo que quiere hacer fracasar la misión.
The Ice Road
Dirección y guion: Jonathan Hensleigh
Reparto: Liam Neeson, Laurence Fishburne, Amber Midthunder, Holt McCallany, Matt McCoy
EE.UU., 2021
Duración: 103 min.
Bryan Mills (L. Neeson) es un agente especial jubilado. Pero cuando su hija Kim es secuestrada en París por una organización criminal, tendrá que volver a la acción para intentar salvarla.
Kim y una amiga son secuestradas por una red criminal que trafica con mujeres, especialmente chicas jóvenes. Millis sólo tiene algunas horas para rescatar a su hija antes de que se pierda el rastro de ella.
Desde Los Angeles deberá viajar a Francia y desplegar todos sus recursos de agente secreto de los servicios de espionaje de Estados Unidos.
Taken (Venganza/ Búsqueda Implacable)
Dirección: Pierre Morel
Guion: Luc Besson, Robert Mark Kamen
Reparto: Liam Neeson, Maggie Grace, Leland Orser, Jon Gries, Olivier Rabourdin, Katie Cassidy
Francia, 2008
Duración: 93 min.
En la segunda parte de Venganza, el agente Bryan Mills ya retirado, se encuentra disfrutando de unas vacaciones en Estambul con su mujer y su hija.
Sin embargo, el padre de uno de los secuestradores albaneses a los que Mills asesinó cuando salvó a su hija en París, busca venganza. Para eso los secuestra a él y su mujer.
Será su hija Kim la encargada de liberar a sus padres, gracias a todas las técnicas aprendidas de su padre.
Taken 2/ Venganza: Conexión Estambul
Dirección: Olivier Megaton
Guion: Luc Besson, Robert Mark Kamen
Reparto: Liam Neeson, Maggie Grace, Luke Grimes, Famke Janssen, Rade Serbedzija, Leland Orser
Francia, 2012
Duración: 91 min.
El agente Bryan Mills, retirado y divorciado se ve ahora involucrado en el asesinato de su ex esposa y debe huir para demostrar su inocencia y ubicar a los verdaderos culpables.
Lo intenta capturar un detective que poco a poco descubre las cualidades excepcionales de este fugitivo.
Taken 3/ Búsqueda Implacable 3
Dirección: Olivier Megaton
Guion: Luc Besson, Robert Mark Kamen
Reparto: Liam Neeson, Famke Janssen, Maggie Grace, Jonny Weston, Forest Whitaker
Francia, 2015
Duración: 109 min.
Lo mejor de la última película de Disney Pixar son las extasiantes imágenes, su juego de colores y la arquitectura de la ciudad Elemento, donde conviven seres de fuego, aire (una suerte de nubes), tierra (pequeños árboles o vegetales) y agua.
Ember (o Candela), hija de una familia fuego que ha llegado de lejos a instalar una tienda, se involucra con Wade (Nilo), un Inspector buena persona… pero de la familia Agua. ¿Un amor imposible? Depende.
Ember se debate entre lo que su padre ha soñado para su hija y lo que en verdad ella quiere.
Tras esta producción visualmente asombrosa, y el con hay una historia que habla de migración y de aceptar a un otro diferente.
Elemental
Dirección: Peter Sohn
Guion: John Hoberg, Kat Likkel, Brenda Hsueh
Música: Thomas Newman
Animación
EE.UU., 2023
Duración: 103 min.
Para saber qué ver en cines y por streaming, clic aquí.
“Tras su sonado estreno en Venecia, El Conde, la última película de Pablo Larraín, llegó a cines chilenos, para luego recalar en Netflix el 15. En esa misma plataforma está No”, escribe @ana_josefa ➟ https://t.co/N8W4KpoepN pic.twitter.com/XQpyHNOrr3
— Ex-Ante (@exantecl) September 8, 2023
La primera intervención del gobierno no solo fue ciega a lo sucedido en la Cámara sino que estuvo caracterizada por una serie de errores técnicos que una reforma como esta no se puede permitir. Si en la Cámara se tramitó completamente sin ningún dato que sustentara la propuesta, en el Senado no se puede permitir […]
El Presidente ha enmudecido. Ni siquiera el formal pésame dirigido a su esposa e hijo de 6 años se ha escuchado. Si no se llega a la verdad, los autores del crimen se sentirán seguros y envalentonados para seguir operando en Chile, quizás ya no contra disidentes venezolanos sino contra periodistas, jueces, fiscales y políticos […]
Fue el diputado Gonzalo Winter quien planteó que el Gobierno de Gabriel Boric carece de una vocación de transformación cultural, sometiéndose a la lógica de los acuerdos. Poniendo nada más ni nada menos que a Javier Milei como referente de un modo de acción política que maximiza idearios. ¿Sorprenden las declaraciones de Winter? No. ¿Sorprende […]
Winter acierta en el diagnóstico, pero no en las causas ni en la responsabilidad que la retórica, de la que tanto abusan, juega en esta situación. Son ellos mismos, más que los medios de comunicación o los gremios, como sugiere el diputado, los responsables de su propio fracaso.
Se ha creado el vergonzoso precedente de que, en territorio chileno, todo es posible. Ello levanta una inmensa interrogante sobre la real capacidad del Estado para defender la soberanía nacional, garantizar la seguridad pública e imponer el respeto a la ley. Son demasiados los signos de vulnerabilidad de Chile.