Agosto 25, 2023

De su cercanía con Fidel Castro a la distancia con Bachelet: capítulos de la vida política de Belisario Velasco

Ex-Ante

El destacado político DC, fallecido este jueves, tuvo una trayectoria llena de episodios relevantes, desde su amistad con el líder cubano, su rol en la transición a un accidentado paso por el gobierno de Bachelet. El mismo Velasco contó innumerables anécdotas en sus memorias.


Primer funcionario de la transición. El 8 de marzo de 1990, Belisario Velasco llegó como flamante subsecretario nombrado por Patricio Aylwin, presidente electo que asumiría en tres días más. Pero el decreto había sido firmado el 13 de febrero. “Por unos días el Presidente Pinochet será tu jefe”, bromeó Carlos Cáceres, ministro del Interior. Velasco fue conducido a la oficina del dictador. “Yo a usted le conocía y mi hija Lucía me ha hablado mucho de usted… Ella se preocupó por usted en varias oportunidades”. Velasco fue relegado y entendió que pudo haber tenido peor suerte, sin la mediación de Lucía.

  • Este capítulo forma parte del libro “Esta historia es mi historia”, las memorias de Velasco quien falleció este jueves. El texto se centra en su vida política, pero también en detalles privados como un episodio de acoso sexual que sufrió siendo niño en el colegio San Luis de Curicó. Un sacerdote lo citó a su despacho y empezó a tocarle las piernas. Furioso, el muchacho le dio un puñetazo al sacerdote y salió corriendo.
  • Velasco, sin duda, tenía un carácter reservado y firme y así lo retratan sus 87 años de vida, donde conoció a algunos de los lideres latinoamericanos más importantes de su época, como Fidel Castro, Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende.

Encuentro en La Habana. A mediados de enero de 1968, recibió un llamado del canciller Gabriel Valdés, quien le encomendó una misión difícil: viajar a China para recomponer relaciones comerciales. En Pekin (hoy Beijing) hizo un discurso ante un millón de personas sobre la reciente muerte de Martin Luther King. Estuvo cinco minutos conversando con Mao.

  • Con el mismo propósito de empezar a desbloquear las relaciones fue a Cuba, donde estableció una relación más cercana con Fidel Castro. Recorrieron juntos una parte de la isla. “La gente lo rodeaba, algunos querían tocarlo… Diría que casi lo idolatraban”, recuerda Velasco. Cuando tres años después, en 1971, Castro visitó Chile, contactó a su “amigo” Belisario y se juntaron en la casa del político chileno. El cubano llegó con habanos y ron de regalo.
  • Si bien Velasco llegó con una visión más comprensiva del régimen castrista, sin dejar de cuestionarlo como antidemocrático, fue un duro opositor a Allende, con quien a días del golpe se juntó para intentar una salida política al conflicto. Luego del 11 de septiembre de 1973 fue parte del Grupo de los 13, sector de la DC que rechazó el golpe militar.
  • Durante la dictadura, tuvo un activo papel en medios opositores como radio Balmaceda y revista Análisis, muy perseguidos por el régimen. Estuvo detenido y pasó temporadas en campos de concentración en Putre y Parinacota.

La Oficina. Al llegar la democracia, como subsecretario de Interior de Aylwin tuvo una de sus misiones más complejas: crear La Oficina con el fin de combatir los grupos armados como el Frente Autónomo Manuel Rodríguez, que había asesinado al senador Jaime Guzmán, y el Movimiento Juvenil Lautaro, que se mantenía activo. Sin embargo fue criticada por algunos de sus métodos, entre ellos el uso de informantes. Según Velasco, ellos cumplían una importante función, aunque incomprendida por los parlamentarios, que temían que fueran usados para pesquisar sus secretos personales.

  • En su libro, Velasco cuenta que dos años después del secuestro de Cristián Edwards recibió un informe que advertía que iban a secuestrar a otra persona destacada. El subsecretario, basado en este informante, tomó una serie de medidas que evitaron el secuestro.
  • Una decisión polémica fue la de recluir al escritor Salman Rushdie en 1995 durante su visita a Chile, que el novelista recordaría con amargura. Por temor a un atentado islamista, lo retuvo varios días en un pequeño hotel junto a su mujer.
  • En materia de seguridad, uno de los mayores traspiés de esa época fue la denominada Fuga del Siglo, en que cuatro condenados por delitos terroristas se escaparon de la Cárcel de Alta Seguridad el 30 de diciembre de 1996. Velasco dice que tuvo información en marzo de ese año de una posible fuga y que se la entregó al director de Gendarmería, Claudio Martínez. “Me respondió que no era ninguna novedad”, escribe Velasco.
  • Otra de las preocupaciones del subsecretario, era el narcotráfico: “Venía aumentando desde hacía más de 15 años. Tanto era así, que el Gobierno de Pinochet había creado una comisión para tomar medidas. Sin embargo, nunca recibí antecedentes de ella, excepto un archivador con ese rótulo que me entregó el subsecretario saliente Gonzalo García… Al abrirlo encontré que estaba vacío”.

Dos almas. La tarde del 14 de julio de 2006, Velasco iba a Cachagua cuando recibió una llamada de la Presidenta Bachelet. Él creyó que era una broma de su hija Anita, pero la mandataria le dijo que quería que asumiera como ministro de Interior. Debía volver a Santiago y presentarse a las 7 en La Moneda. Llegó a la reunión, pero la mandataria se presentó diez minutos tarde.

  • Muy pronto comenzó a advertir que el estilo de liderazgo de Bachelet era muy distinto al de otros mandatarios como Aylwin. “La presidenta tenía una forma de dar instrucciones que, en ocasiones hacía que sus ministros se enfrentasen. No me ocurrió una sino muchas veces. Ella me pedía que me hiciera cargo de temas que eran, en realidad, responsabilidad o atribuciones de otros ministros, lo que generaba descoordinaciones”, recuerda Velasco en sus memorias.
  • Había dos almas en el gobierno, según el ministro del Interior, una neoliberal y otra tendiente a un estado de bienestar. Este conflicto se expresó en el Transantiago, al cual Velasco se opuso. “Sobre mi cadáver se postergará la partida del Transantiago”, le dijo el ministro de Transportes Sergio Espejo a la salida de una reunión en la que se discutió el plan.
  • Finalmente, el 3 de enero de 2008, presentó su renuncia. Alejado de la primera línea, Velasco siguió siendo un personaje político influyente, como lo demostró cuando anunció que votaría Rechazo en el plebiscito constitucional, pese a que a la directiva DC se había inclinado por el Apruebo.

Lea también. La última conversación de Belisario Velasco con Allende (dev-exante.lfi.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 22, 2024

Prueba de noticia con notas relacionadas

Con citas del ex Presidente Sebastián Piñera apelando a la unidad y con una intervención de Cecilia Morel, recordando el anhelo de él de una alianza amplia, desde Chile Vamos a Demócratas, Amarillos y el PDG, la noche de este miércoles se homenajeó a Piñera a un mes de su muerte.

Marcelo Soto

Marzo 7, 2024

Crónica: En su discurso más emotivo y político, Cecilia Morel habla de unidad de Chile Vamos a Amarillos

Con citas del ex Presidente Sebastián Piñera apelando a la unidad y con una intervención de Cecilia Morel, recordando el anhelo de él de una alianza amplia, desde Chile Vamos a Demócratas, Amarillos y el PDG, la noche de este miércoles se homenajeó a Piñera a un mes de su muerte.

Alexandra Chechilnitzky

Marzo 6, 2024

El enojo del Gobierno con el FA por impulsar comisión investigadora sobre incendios en Región de Valparaíso

Diputados del Frente Amplio anuncia comisión investigadora por incendios.

Un grupo de diputados del Frente Amplio anunció este martes la creación de una comisión investigadora para determinar responsabilidades en los incendios del 2 y 3 de febrero en la Región de Valparaíso. En el conglomerado oficialista apuntaron al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), dependiente del Ministerio del Interior, y apostaron […]