El realizador norteamericano Wes Anderson tiene un estilo muy característico y es considerado por algunos teóricos del cine como “uno de los exponentes contemporáneos de la teoría del cine de autor de la Nouvelle Vague”. Sus películas, visualmente asombrosas, suelen ser juguetonas y (unas más que otras), cargadas de un humor más bien surreal.
Con un elenco ¡apabullante! Wes Anderson monta una comedia que es una sátira, envuelta en un tono amable, a la “perfecta” sociedad norteamericana de los años ’50, aquella de la era atómica. Asteroid City es estéticamente exquisita hasta el manierismo, una historia que se desenvuelve en una atmósfera deliberada y artificialmente plácida, que parece el revés de Oppenheimer.
Una meta ficción que comienza (y ocasionalmente retoma) en un programa de TV en blanco y negro con un presentador (Bryan Cranston, Breaking Bad), que luego se abre a un set teatral con su puesta en escena y sus actores, para finalmente concentrarse en un soleado pueblo, de 87 habitantes, en medio del desierto del suroeste de EE.UU.
Allí la pantalla se ilumina con una singular paleta de colores, cuidadosamente elegida, y aquellos planos de geometría exacta (más cuando se divide la pantalla). En todo ese escenario que parece recién instalado por los tramoyas —y en los rostros hieráticos de sus personajes— hay humor, uno que mueve a risa por lo absurdo (y que ha desconcertado a más de algún crítico).
Hasta Asteroid City, que debe su fama y existencia a un cráter que ha dejado un asteroide que ha caído allí, llega un ordenado grupo de estudiantes con su maestra; unos niños y niñas geniecillos que serán premiados por el Gobierno; un fotógrafo con sus cuatro hijos (luego llegará el abuelo millonario, Tom Hanks), una estrella de cine (Scarlett Johansson) y luego el Ejército.
Nada en Wes Anderson es realismo, pero aquí agrega un pequeño (y gracioso) condimento de ciencia-ficción. Ese tránsito TV, teatro, cine y el desorden de los carteles que anuncian el Acto I o el II y la escena número 3 o 5, aunque no parezca, no hace para nada confusa la historia y solo añade humor.
Ojo con el Correcaminos.
Asteroid City
Dirección:Wes Anderson
Guion: Wes Anderson, Roman Coppola
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Robert D. Yeoman
Reparto: Scarlett Johansson, Tom Hanks, Margot Robbie, Jason Schwartzman, Tilda Swinton, Adrien Brody, Bryan Cranston, Edward Norton, Matt Dilon
EE.UU., 2023
Duración: 104 min.
Una delicia visual, narrativa y sonora. Tal es el impacto sensorial que provoca Isla de Perros , una fábula que es una explosión de belleza, de un arte exquisito y preciosista que vale cada cuadro de su hora 40 de metraje.
Es como si la fascinación del director por los colores y por la simetría milimétrica de sus tomas hubiese llegado al paroxismo, en un armonioso cruce entre arte occidental y oriental.
Entregándose abierta y declaradamente a su admiración por Akira Kurosawa y Hayao Miyazaki, Wes Anderson ideó una historia en stop-motion, situada en un Japón futuro, en el que aparecen murales que aluden al paisajismo estilo ukiyo-e (del que Hiroshige fue su mayor exponente); se ven niños tocando taikos (tambores) para marcar la tensión de ciertas escenas, en ritmos compuestos por Kaoru Watanabe; y un haiku (poema breve de 17 sílabas) cerrando el relato.
De la banda sonora -arte clave en esta película- estuvo a cargo Alexander Desplat, quien escribió principalmente piezas instrumentales, pero además se incluyen canciones de Los 7 sámurai y de Ángel borracho (Kurosawa). Esta mezcla interminable -y fascinante- considera también a un guionista y varios actores nipones, un maestro de marionetas inglés y un multinacional etcétera.
Pero lo más importante de Isla de Perros, su esencia, está en su historia emotiva, un drama épico plagado de humor, el cual permea un guión que abunda en diálogos agudos, divertidos guiños de distinto orden y entrañables primeros planos en los que solo un movimiento de ojos (caninos) puede transmitir todo lo anterior.
Un relato lleno de suspenso, en el que se entretejen conflictos sociales y políticos ácidamente expuestos, en una metáfora reconocible.
Ciertamente los protagonistas son los perros -únicos que hablan en inglés (con subtítulos)- y un niño de 12 años, Atari. Los seres humanos hablan en japonés, sin traducción.
Hay una intérprete omnipresente (voz de Frances McDormand), que difunde lo que se dice en la televisión y lo que habla en las asambleas el tiránico alcalde de la ficticia ciudad de Megasaki, eternamente reelegido. Para este personaje, Anderson admitió haberse inspirado en el legendario actor Toshiro Mifune.
En esta ciudad que venera a los gatos, se decide por decreto desterrar a los perros -porque se ha propalado entre ellos una “fiebre del hocico”- y depositarlos en una isla cubierta de packs de basura, ratas y desperdicios.
Allí se encuentran Chief (voz Bryan Cranston), que cada vez que puede se encarga de advertir que él es callejero, que no obedece órdenes y que muerde; Rex (Edward Norton); King (Bob Baladan); Boss (Bill Murray) y Duke (Jeff Goldblum), que declara: “amo el chisme” y está siempre atento a los rumores. Luego aparecerá Nutmeg (Scarlett Johansson), una perrita hermosa, “de competencia”, cuyo carácter recuerda el temple de los personajes de Lauren Bacall y Bette Davis. Pero el primero que ha llegado allí es Spots (Live Schreiber), guardián de Atari, quien se las arreglará para llegar a la isla a rescatarlo.
(Esto no va de doglovers vs catlovers).
Wes Anderson se solaza con juegos narrativos, bromea con las convenciones cinematográficas anunciando los flashbacks y luego el fin de los racontos con divertidas leyendas en pantalla. Divide la historia en prólogos y episodios, parafrasea líneas de películas icónicas. Todo envuelto en una fiesta de imágenes no solo bellas, sino altamente expresivas: de lo fastuoso a lo sombrío; de los colores brillantes al paisaje gris y herrumbroso de la isla y las ciudades industriales arrasadas; el melancólico recorte de luces y sombras y la belleza de la noche de luna.
¡Categoría ¡imperdible!
Isle of Dogs
Dirección y guion: Wes Anderson
Historia: Wes Anderson, Roman Coppola, Kunichi Nomura, Jason Schwartzman
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Animación, Tristan Oliver
Reparto Voces: Bryan Cranston (Chief), Edward Norton (Rex), Bob Balaban (King), Bill Murray (Boss), Jeff Goldblum (Duke)
Greta Gerwig, Tracy Walker, Frances McDormand, Harvey Keitel (Gondo)
EE.UU., 2018
Duración: 101 min.
Una delirante comedia -con el indeleble sello Wes Anderson- es la que protagoniza Ralph Fiennes, como el conserje de un improbable hotel encaramado en una montaña como de dibujo de caja de fósforos chilena, en Zubrowka, país tan fantástico como todo lo que ocurre allí.
Seductor, encantador y definitivamente pillo, Gustave H. huye de herederos furiosos, de un lado a otro, en trenes que atraviesan inmensas estepas nevadas, acompañado por su fiel botones.
Con una paleta de colores alucinante, El Gran Hotel Budapest es más que una comedia disparatada: es un ejercicio de estilo que resulta una delicia para los cinéfilos amantes del cine de Wes Anderson.
En lo que fue una sorpresa -en términos de los estándares de la Academia- el 2015 recibió 4 premios Oscar. Delirante.
The Grand Budapest Hotel
Dirección y guion: Wes Anderson (inspirado en escritos de Stefan Zweig)
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Robert D. Yeoman
Reparto: Ralph Fiennes, Tony Revolori. Saoirse Ronan, Edward Norton, Jeff Goldblum, Jude Law, Willem Dafoe. F. Murray Abraham
EE.UU., 2014
Duración: 99 min.
Como si se hubiese dado permiso para jugársela ¡sin límites! por construir una fábula bordándola de infinitos juegos de diseños, colores y formatos de pantalla, Wes Anderson reconstruye los reportajes del último número de una revista en la Francia del siglo XX.
En lo que se ha reconocido como un homenaje al The New Yorker, la mentada revista es dirigida por el texano Arthur Howitzer Jr. (Bill Murray) y se edita en la ficticia ciudad francesa de Ennui-Sur-Blasé.
Todo comienza cuando el equipo ha de cumplir los deseos de Howitzer cuando este muere: que se publique un último número en el que se incluyan tres reportajes de ediciones anteriores y su obituario.
Visualmente asombrosa, no solo apela a todas las posibilidades del lenguaje —va del blanco y negro al color, de la pantalla ancha a la cuadrada, la que a veces divide en dos, más animaciones— sino que es una película llena de entrañables guiños cinematográficos y culturales. Amén de hitos históricos revisados en su estilo satírico.
El grandioso elenco de actores que reunió supo sumarse a este juego visual exigente (mucha cámara frontal) y dar el tono exacto que requieren estos personajes, que a veces parecen muñecos que circulan por un teatrino.
Develar cada uno de estos guiños y alusiones puede ser el desafío más complejo para un público que quizás esperaba la intensidad emocional de Isla de Perros (2018). En La Crónica Francesa las ramas de cada relato crecen para todas partes. Y sin embargo, en su desborde de imaginación, se suceden con total coherencia.
La primera de las historias es una muy singular crónica de la Sección Arte, cuyo origen arranca en un recinto de reclusión psiquiátrico, en el que el interno Moses Rosenthaler (Benicio del Toro) es el artista, y Simone (Léa Seydoux) es su custodia… y musa.
La segunda es una crónica política sobre una protesta estudiantil (¿Mayo de ’68?) en las calles de Ennui: la reportera es Lucinda Krementz (Frances McDormand); y el líder de la revuelta, Zeffirelli (sí, así se llama y es interpretado por Timothée Chalamert). Luego sigue el relato de una cena privada del comisionado de policía que parte en un set de televisión, sigue con un chef, un secuestro y por cierto se disgrega hasta donde ninguna imaginación puede.
Y finalmente, como epílogo, el epitafio. Una fiesta para los sentidos. Ideal para cinéfilos y seguidores de Wes Anderson.
La Crónica francesa/ The French Dispatch, of the Liberty Kansas Evening Sun
Dirección y Guion: Wes Anderson
Fotografía: Robert D.Yeoman
Música: Alexander Desplat
Reparto: Benicio del Toro, Frances McDormand, Léa Seydoux, Adrien Brody, Tilda Swinton, Timothée Chalamet, Owen Wilson, Mathieu Amalric, Bill Murray, Saoirse Ronan, Willem Dafoe, Elisabeth Moss, Christoph Waltz
EE.UU., 2021. Duración: 108 min.
Royal Tenenbaum es un hombre que luego de años alejado de su familia, le asegura a su ex esposa que le queda poco tiempo de vida. Con esa mentira trata de reunificar la familia después de 17 años de separación, pero su intención es estropear los planes de casamiento de su ex.
Por otra parte, sus hijos, ex niños prodigios en distintas disciplinas, y hoy adultos, están más que decididos a cobrar al padre algunas deudas del pasado.
The Royal Tenenbaums
Dirección: Wes Anderson
Guion: Wes Anderson, Owen Wilson
Música: Mark Mothersbaugh
Fotografía: Robert D. Yeoman
Reparto: Gene Hackman, Anjelica Huston, Ben Stiller, Luke Wilson, Gwyneth Paltrow, Owen Wilson, Danny Glover, Bill Murray
EE.UU., 2001
Duración: 108 min.
Tres hermanos que no se han hablado en un año inician un viaje en tren por la India con la intención de recuperar los lazos entre ellos. La muerte del padre los ha reunido.
Sin embargo, su búsqueda espiritual pronto se desvanece cuando en el tren comienzan las disputas verbales, e incluso físicas, y su comportamiento llega a tal extremo, que son obligados a bajares del tren.
Así es como se encuentran solos en medio del desierto con once maletas y una impresora, abandonados a sus propios recursos, en un viaje que no era el que tenían previsto.
The Darjeeling Limited
Dirección: Wes Anderson
Guion: Wes Anderson, Roman Coppola, Jason Schwartzman
Fotografía: Robert D. Yeoman
Reparto: Owen Wilson, Adrien Brody, Jason Schwartzman, Anjelica Huston, Bill Murray, Amara Karan, Camilla Rutherford, Irrfan Khan
EE.UU., 2007
Duración: 91 min.
Mr. y Mrs. Fox llevan una vida familiar idílica junto a su hijo Ash y un joven sobrino que han acogido, Kristofferson. Pero tras doce años de apacible vida bucólica el instinto animal de Mr. Fox aparece en gloria y majestad.
Mr. Fox vuelve a su viejo hábito de robar gallinas poniendo en peligro a su familia y a toda la comunidad de animales, que quedan atrapados.
Los animales forman una banda para luchar contra los malvados Granjeros, que solo quieren capturar al audaz y fantástico Mr. Fox a cualquier precio.
Fantastic Mr. Fox
Dirección: Wes Anderson
Guion: Wes Anderson, Noah Baumbach. Novela: Roald Dahl
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Animación, Tristan Oliver
Reparto voces: George Clooney (Sr. Fox), Meryl Streep (Sra. Fox), Jason Schwartzman (Ash), Bill Murray (Badger), Wallace Wolodarsky (Kylie), Willem Dafoe (Rat), Owen Wilson (Entrenador Skip)
EE.UU., 2009
Duración: 87 min.
Es la historia de dos jovencitos enamorados que se escapan y una comunidad entera emprende su búsqueda en las más divertidas situaciones.
Ambientada en los años 60, se centra en Sam, un boy scout que se enamora de su vecina Suzy con quien planea una fuga. Ellos son habitantes de una lejana y remota isla, New Penzance.
La desaparición de la pareja da inicio a un operativo de búsqueda donde se involucran los compañeros scouts del chico, los padres de la niña, el único policía de la comunidad, quienes se toman muy en serio esta misión de dar con el paradero de la parejita.
Moonrise Kingdom
Dirección: Wes Anderson
Guion: Roman Coppola, Wes Anderson
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Robert D. Yeoman
Reparto: Jared Gilman, Kara Hayward, Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray, Frances McDormand, Tilda Swinton, Jason Schwartzman
EE.UU.,2012
Duración: 94 min.
Steve Zissou es un explorador submarino y realizador de una serie de documentales sobre la vida en el mar, que tuvieron cierto éxito. Pero eso ha quedado en el pasado, lo que le provoca una cierta depresión.
Por si fuera poco, su mejor amigo y socio, fue devorado por un tiburón jaguar (¡!). Pero Zissou cree estar listo para realizar su película más impresionante hasta ahora, en la que se vengará del depredador que lo privó de su compañero. Al mismo tiempo, de la nada aparece un tipo que asegura que él podría ser el hijo perdido de Steve.
Al embarcarse en su viaje para filmar su producción reúne una tripulación que incluye a una periodista embarazada que cubrirá la expedición, también a su esposa, un ingeniero alemán y su archi enemigo y rival oceanógrafo, Alistair Hennessey, el septuagenario productor del filme; el físico y compositor de música original, Vladimir Wolodarsky, entre otros pintorescos personajes.
The Life Aquatic with Steve Zissou
Dirección:Wes Anderson
Guion: Wes Anderson, Noah Baumbach
Música: Mark Mothersbaugh
Fotografía: Robert D. Yeoman
Reparto: Bill Murray, Owen Wilson, Cate Blanchett, Anjelica Huston , Willem Dafoe, Jeff Goldblum, Michael Gambon
EE.UU., 2004
Duración: 118 min.
Una muy bien lograda mezcla de thriller, suspenso, terror y humor. Sí, se han hecho montón de películas de muñecas malvadas, poseídas por espíritus malignos de diverso origen. Lo que tiene M3GAN es un gran guion que no necesita recurrir al innombrable para poner al centro un juguete que termina siendo escalofriante: ¡para eso tenemos suficiente tecnología!
La película parte con un spot publicitario que arranca carcajadas (por lo reconocible). Gemma (Allison Williams, Get Out), una brillante ingeniera de robótica, diseñadora tech, está concentrada junto a sus colegas en la súper empresa de juguetes electrónicos para la que trabaja, pensando en un invento que los haga remontar frente a la competencia.
Una llamada urgente la hace volar a Ontario: su hermana junto a su marido han muerto en un accidente de auto en las montañas y debe hacerse cargo de su pequeña sobrina, Cady, de 8 años.
Una vez en casa, un lugar donde todo es manejado por I.A., no sabe cómo compatibilizar su repentino rol de madre con las exigencias de su empresa. Pero justo gracias a un comentario dicho al pasar por su compungida sobrina redescubre el proyecto con que se graduó: un robot que tiene en casa cubierto y medio abandonado.
Con esa idea de base, ella y sus colegas crean a M3GAN, una muñeca programada con elaborados y cuidadosos sistemas que incluyen percepción de emociones y capacidad de evolución.
La muñeca está diseñada para proteger a su dueña. Así, mientras terminan con su período beta (de prueba) M3GAN se convierte en la amiga, niñera y acompañante de Cady.
Hay dos personajes que desde el comienzo introducirán una variable relevante en la historia: la insoportable vecina de Gemma (y su peor comportado perro) y la asistente social que debe evaluar si la custodia de la niña debe recaer en Gemma o en sus abuelos paternos.
El director maneja con tal destreza el suspenso que la intensidad creciente pasa inadvertida. Y no abandona el humor hasta que el asunto se pone castaño oscuro. Antes de la hora uno ya ha pegado su primer salto en el asiento.
Este Frankenstein bello, de larga melena rubia y de aspecto infantil es siglo XXI: fíjese no más hasta qué punto nuestros inventos (ahora y siempre) se nos escapan de control, aún si se trata de un avezado grupo de ingenieros de robótica. Ese último cuadro, en la escena final, perfecto. ¡Muy entretenida!
M3GAN
Dirección: Gerard Johnstone
Guion: Akela Cooper. Historia: Akela Cooper, James Wan
Música: Anthony Willis
Fotografía: Peter McCaffrey, Simon Raby
Reparto: Allison Williams, Violet McGraw, Ronny Chieng, Brian Jordan Alvarez, Jen Van Epps, Arlo Green, Michael Saccente, Amie Donald
EE.UU., 2022
Duración: 102 min.
Para saber qué ver en cines y por streaming, clic aquí.
Ver esta publicación en Instagram
La primera intervención del gobierno no solo fue ciega a lo sucedido en la Cámara sino que estuvo caracterizada por una serie de errores técnicos que una reforma como esta no se puede permitir. Si en la Cámara se tramitó completamente sin ningún dato que sustentara la propuesta, en el Senado no se puede permitir […]
El Presidente ha enmudecido. Ni siquiera el formal pésame dirigido a su esposa e hijo de 6 años se ha escuchado. Si no se llega a la verdad, los autores del crimen se sentirán seguros y envalentonados para seguir operando en Chile, quizás ya no contra disidentes venezolanos sino contra periodistas, jueces, fiscales y políticos […]
Fue el diputado Gonzalo Winter quien planteó que el Gobierno de Gabriel Boric carece de una vocación de transformación cultural, sometiéndose a la lógica de los acuerdos. Poniendo nada más ni nada menos que a Javier Milei como referente de un modo de acción política que maximiza idearios. ¿Sorprenden las declaraciones de Winter? No. ¿Sorprende […]
Winter acierta en el diagnóstico, pero no en las causas ni en la responsabilidad que la retórica, de la que tanto abusan, juega en esta situación. Son ellos mismos, más que los medios de comunicación o los gremios, como sugiere el diputado, los responsables de su propio fracaso.
Se ha creado el vergonzoso precedente de que, en territorio chileno, todo es posible. Ello levanta una inmensa interrogante sobre la real capacidad del Estado para defender la soberanía nacional, garantizar la seguridad pública e imponer el respeto a la ley. Son demasiados los signos de vulnerabilidad de Chile.