No han sido del todo discretos los 13 meses que lleva en el cargo de consejera del Banco Central Stephany Griffith-Jones. La semana pasada se refirió a cuánto debía bajar la Tasa de Política Monetaria y otros comentarios que, de algunos analistas, podrían tener consecuencias en la interna del BC. Así, aunque para algunos sus dichos están en línea con la posición de La Moneda, el vicepresidente del instituto emisor Pablo García salió a aclarar que los dichos de Griffith-Jones “más bien son apreciaciones personales, no reflejan una visión del Consejo”.
Qué observar. No es habitual que los consejeros del Banco Central se expongan en el debate público ni que marquen posiciones no acordadas con sus pares y menos que sean desautorizados. Esta situación, probablemente, es la que enfrenta Stephany Griffith-Jones, la consejera del BC cercana al Presidente Boric que afirmó la semana pasada que la Tasa de Política Monetaria (TPM) debería bajar 50 puntos en julio e “incluso es posible que algo más”.
- Este lunes, en entrevista con el Diario Financiero, el vicepresidente del BC, Pablo García, salió a aclarar los dichos de Griffith-Jones en el Consejo: “Lo que dijo Stephany más bien son apreciaciones personales de ella, no reflejan una visión del Consejo. Desde mi punto de vista, tenemos que evaluar el escenario de tasas reunión a reunión. Prejuzgar lo que puede ocurrir es algo que me cuesta pensar”.
- Se trata de un hecho bastante inédito en las relaciones de los consejeros del instituto emisor y que muestra lo sensible que es anticipar escenarios.
- Fuentes del sector comentan que en la entrevista con El Mercurio no sólo reveló las cifras a las cuales ella pretende avanzar con la Tasa de Política Monetaria (TPM a diciembre de 2023 a 8%), también lo sustentó en un escenario que no se vio en el último Informe de Política Monetaria (IPoM). “Si uno piensa que llegaremos a 3% de inflación esperada a fin de este año y llegáramos a 8% en la tasa de interés nominal, habría una tasa real de 5%, que es un nivel bastante elevado”, dijo la consejera.
- Las Reuniones de Política Monetaria (RPM) tienen una estructura bastante conocida. Su calendario se da a conocer en septiembre del año anterior, su estructura en uno o dos días y se determina si hay IPoM ya que este sirve como insumo de análisis, por lo que la reunión dura un día. De lo contrario, el equipo de economistas debe dar un marco general a la discusión y al otro día son los consejeros los que debaten y escuchan al ministro de Hacienda, quien tiene derecho a voz, pero no a voto. Todo es una discusión a puertas cerradas que recién se conoce en la minuta que aparece 11 días más tarde.
- Lo que diga un consejero es relevante para el mercado, ya que lo que pueda hacer impacta en los precios de los activos (además de introducir un punto de incertidumbre si la decisión final no es la que señaló y será la Presidenta que deberá salir a explicar el por qué no es escuchado uno de los miembros del Consejo).
Estilo. No es la primera vez que Griffith-Jones ha marcado posiciones que generan debate. En entrevista con La Tercera, el 23 de abril, se declaraba un poco más “paloma” en política monetaria y reveló que fue ella la que planteó evaluar un recorte del tipo de interés ya en enero pasado, y que hoy es más “optimista que el promedio del consejo” del ente rector en cuanto a que la inflación bajará luego.
- En la misma nota entregó su visión política del gobierno de Boric: “Ha tenido logros importantes, que no son suficientemente apreciados”. De Piñera añadió: “fue mucho menos prudente en lo fiscal”.
- Ya desde su ingreso al Central mostró un comportamiento diferente a sus pares. Su activo uso de Twitter tampoco ha pasado inadvertido entre algunos economistas. Desde que asumió en mayo, la consejera había retuiteado 9 veces la cuenta de Boric.
Telón de fondo. Las opiniones de Griffith-Jones están en línea con las declaraciones que ha entregado el ministro Marcel sobre el inicio de reducción de la tasa de interés. En una entrevista con Ex Ante en febrero, el secretario de Estado dijo que “uno no puede estar esperando a que la inflación llegue a 3% para recién ahí bajar la tasa”.
- A mediados de mayo, Marcel reiteró que la economía estaba preparada para comenzar el fin del ciclo restrictivo por parte del Banco Central. “El proceso de ajuste ya se ha completado. El nivel de consumo privado que estamos llegando es el equivalente al que teníamos antes del estallido social del 2019 y, en el caso de consumo de durables estamos por debajo de esos niveles”.
Quién es. Stepanka Novy Kafka -su nombre de nacimiento- es sobrina nieta de Franz Kafka. Nació en Praga en 1947 y al año siguiente su familia emigró a Chile. Estudió en el Santiago College y en la U. de Chile (Ingeniería Comercial) antes de la dictadura. Es cercana a varios economistas de la centroizquierda, especialmente de Cieplan (Corporación de Estudios para Latinoamérica) como Ricardo Ffrench-Davis, Joseph Ramos, Carlos Massad, Eduardo García, Roberto Zahler y Alejandro Foxley. Economistas consultados dicen que era cercana a la Democracia Cristiana y al MAPU.
- La consejera fue nominada formalmente por Sebastián Piñera, tras negociar con el gobierno entrante de Boric. Reemplazó en el cargo de consejero a Mario Marcel cuando éste renunció al Instituto Emisor para integrar el gabinete de Boric.
- Asumió el 2 de mayo como consejera del Banco Central por el período que le restaba a Marcel hasta diciembre de 2025.
- En lo personal, señalaron en su momento sus cercanos, no fue fácil su traslado a Chile desde Inglaterra, donde vivió más de 40 años y probablemente volverá cuando cese su cargo. Allá está su familia, aunque su marido ha estado acompañándola por temporadas en Chile y luego vuelve a su hogar.
- Siempre se ha dicho que tiene una cercanía especial con la Presidenta del Banco, Rosanna Costa, luego que esta le realizara una maniobra que “potencialmente me pudo haber salvado la vida” cuando en un almuerzo con el presidente del BC de Perú, se atoró con un pedazo de carne y esa maniobra permitió expulsar el trozo.
Apoyo a Boric. Días después de la primera vuelta presidencial de noviembre de 2021, Griffith-Jones mandó una carta al influyente diario inglés Financial Times defendiendo a Boric, luego de que en el artículo “Chile al límite mientras los votantes se inclinan hacia los extremos antes de las elecciones”, se describiera al entonces candidato como un hombre de extrema izquierda. “Su programa dista mucho de ser extremo”, decía en su carta.
- “Él representa una izquierda joven, muy verde, dándole gran espacio a la economía sustentable y también a una economía más inclusiva, más feminista. Yo me siento muy identificada con esos valores”, afirmó en La Red sobre Gabriel Boric.
- Según expresó a El País en 2022, los objetivos del programa de gobierno del próximo presidente son realizables, porque “son graduales y se van a financiar con reformas fiscales” que, al fin del mandato de cuatro años, deberían haber elevado los ingresos tributarios en un 5% del PIB.
Experiencia y academia. Mientras trabajaba en el Banco Central realizó un diplomado en Cambridge donde la sorprendió el golpe de Estado de 1973. Decidió quedarse allá y se convirtió en la primera mujer latinoamericana en conseguir un doctorado en Cambridge. Se casó con el matemático Robert Griffith-Jones con quien tiene dos hijos.
- Ha escrito y coeditado más de 25 libros y numerosos artículos académicos y de prensa. También ha sido consultora de los gobiernos del Reino Unido, Suecia, Chile, República Checa y Brasil, así como de organizaciones internacionales.
- Uno de sus últimos temas de estudio fue la transformación verde.
- Antes de llegar al BC fue profesora emérita del IDS, Universidad de Sussex, directora de mercados financieros de la Iniciativa para el Diálogo de Política Económica de la Columbia University, investigadora asociada de ODI Londres, investigadora no residente del Center for Global Development en Washington DC y miembro distinguido de la Climateworks Foundation de California.
- Griffith-Jones ha sido investigadora y asesora en finanzas internacionales y nacionales, incluidos los flujos de capital y la reforma de la arquitectura financiera internacional y nacional, desde la perspectiva del desarrollo; el rol de los bancos de desarrollo nacionales y regionales, en especial en Europa y América Latina, con especial énfasis en su creciente participación en el financiamiento de inversiones con baja emisión de carbono.
- Uno de sus últimos libros fue editado conjuntamente con el ex ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, y el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, llamado “Momento para la mano invisible, Lecciones de la crisis de 2008”, de 2010.
- Antes de desembarcar en el central había dicho de Chile que tiene grandes posibilidades con el litio, la energía solar y el hidrógeno verde, pero que para ello se necesita de recursos muy importantes. “No lo puede hacer solo el sector público o el privado, hay que ver las maneras más eficientes de colaborar, ser un poco más modernos”, señaló a El País.