-La ministra del Interior Carolina Tohá ha señalado que cuando asumió el actual gobierno Chile estaba a punto de perder la visa Waiver. ¿En qué situación estaban las negociaciones para la renovación de la visa cuando usted estaba terminando su gestión como embajador en Estados Unidos?
-A fines de 2021, Estados Unidos presentó un proyecto de entendimiento para profundizar la información que entregaba Chile. Era un acuerdo tipo que Estados Unidos se lo había presentado a todos los países. En los análisis jurídicos que se hicieron apareció que podía haber algunos conflictos en la redacción del acuerdo con las normas de protección de privacidad de las personas en Chile. En ese mismo período vino una delegación a Chile (noviembre de 2021) que fue bastante exitosa desde el punto de vista de ellos.
Se les manifestó que para nosotros había un problema para conciliar la propuesta que ellos habían hecho con la norma interna de Chile. En consecuencia, ellos con mucha flexibilidad, nos señalaron que estudiáramos la materia y propusiéramos una contrapropuesta para un acuerdo que fuera satisfactorio para ambos.
En eso estábamos cuando dejé la embajada el 10 de marzo de 2022. Y aparentemente eso no ha avanzado hasta la fecha.
-¿Cuánto tiempo se requiere para hacer una propuesta de este tipo?
-Un par de meses. Se debería haber hecho en abril del año pasado y evidentemente no se cumplió.
-Cuando usted dejó la embajada había una negociación en curso.
-Efectivamente era una negociación en curso con los plazos establecidos correctamente hasta ese momento. Después, por lo que veo, los plazos se han extendido.
Es importante destacar que Chile siempre va a tener que estar atento para ponerse al día con los requerimientos de Estados Unidos porque este es un acuerdo que ellos otorgan con determinados requisitos. Y esos requisitos van cambiando, así como va cambiando la actividad criminal en el mundo o el crimen organizado que se va ajustando para burlar esos requisitos. Si Chile no se ajusta vamos a sufrir la posibilidad de que se nos acabe el programa.
-Para eso es clave que haya una relación afiatada entre Interior y Relaciones Exteriores
-Relaciones exteriores coordina las conversaciones con las autoridades norteamericanas. Pero la responsabilidad de que a Estados Unidos no entren personas inapropiadas es de Interior, Justicia, el Registro Civil. El Ministerio del Interior debe asegurar que se cumplan los requisitos establecidos para la visa waiver.
-Muchas veces Interior y Relaciones Exteriores tienen diferencias de criterio en temas como este, ¿las hubo durante el gobierno de Piñera?
-No solo en el período de Piñera pueden haber habido diferencias, sino que siempre han habido diferencias porque lamentablemente en Chile casi todos los ministerios sienten que tienen sus propias cancillerías. Y actúan de acuerdo a sus propios criterios respecto de los compromisos internacionales. La Cancillería intenta coordinar, poner en el marco de las relaciones internacionales los elementos necesarios para que se cumplan los acuerdos como este. La Cancillería no tiene la fuerza para solicitarle a Interior que exija, por ejemplo, que el Registro Civil o la Policía de Investigaciones entreguen la información que tiene que entregar.
Hay que nombrar a un coordinador central que tenga la autoridad suficiente para solicitar a los distintos organismos colaboración. Aquí no se puede poner a un mando medio a cargo de esta situación que es lo que ha ocurrido a veces, también, en el pasado. En los más de 40 años de experiencia que tengo como diplomático, lo más complejo que hay en nuestro país es coordinar la actividad entre los ministerios. Casi todos los problemas que hemos tenido con la visa waiver han sido por una falta de coordinación apropiada.
-¿Cuánto de política interna hay también en este tema porque los Republicanos tienen en la mira al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas?
-En todas las conversaciones que sostuve en Estados Unidos sobre la Visa Waiver mientras era embajador y los embajadores anteriores también, siempre estuvieron a nivel técnico. Nunca hubo una intervención ni siquiera del Departamento de Estado. Mucho menos de otros organismos. El que hoy aparezca involucrado Mayorkas, el Presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y el fiscal de Orange County, Todd Spitzer, pone un elemento nuevo que es político.
Efectivamente en un año electoral, como este en EEUU, esto se transforma en un tema entre el partido Demócrata y el Republicano y entra en un área política que no es para nada conveniente. En un ambiente electoral da lo mismo lo que haga Chile porque al final se transforma en un gallito entre demócratas y republicanos.
Espero que eso no ocurra, que se resuelva antes, pero si llegara a ocurrir sería un problema más serio del que tenemos hoy.
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