Hace cerca de 10 días se resolvió un problema que arrastran el Ministerio del Interior y Cancillería durante la administración Boric, y las anteriores, respecto a la entrega de información judicial y policial a EEUU. La posición de RREE, menos restrictiva, fue la que se impuso, en medio de la presión del Partido Republicano por cancelar la presencia de Chile en el programa Visa Waiver. Esta semana se firmaría en Santiago un acuerdo para proporcionar estos antecedentes de manera automática, el que sellaría la embajadora Bernadette Meehan. A continuación los entretelones del conflicto.
Qué observar. El Partido Republicano realizó la ofensiva más fuerte en contra de la permanencia de Chile en el programa Visa Waiver, a partir de un acto que lideró el vierne el Presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Kevin McCarthy, parlamentarios republicanos el fiscal de Orange County, Todd Spitzer, quien acusó al Gobierno de Boric de no entregar los antecedentes penales de los chilenos detenidos en EE.UU.. Lo mismo hicieron las otras autoridades invitadas.
- Las estadísiticas del Servicio de Migración y Control de Aduanas de EEUU mostraron que durante el último año fiscal -que va del 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022- los chilenos deportados de ese país pasaron de 252 a 553, consignó en su reporte. Es decir, aumentaron en un 119%.
El problema de Interior y RREE. Desde el gobierno de Piñera, e incluso antes, los ministerios del Interior y la Cancillería han tenido posiciones distintas respecto a la entrega de información policial y judicial sobre quienes viajan a EEUU.
- En Interior han actuado con mayor celo respecto a entregar información personal, ya que si bien en el caso de los condenados no existen problemas, dado que la información es pública, la tesis más conflictiva se relaciona sobre la presunción de inocencia, que se basa, por ejemplo, en liberar información de quienes han sido detenidos, pero no tienen una condena.
- Relaciones Exteriores, por el contrario, ha sido partidaria de profundizar los acuerdos policiales, lo que supone entregar mayor información y evitar que las “bandas” delictuales chilenas en EEUU pongan en riesgo el programa, que data de 2014 y donde Chile es el único país que la tiene en Sudamérica (permite viajar a EEUU por hasta 90 días realizando una solicitud por internet).
- Altas fuentes de gobierno señalan que este caso ha marcado el conflicto de la Visa Waiver durante la administración Boric, pero que hace aproximadamente 10 días hubo un acuerdo donde se impuso la visión de Relaciones Exteriores, que actúa en este casos en coordinación con Interior y de manera bilateral con EEUU.
- Ahora la información se entregará de manera automática.
El acuerdo que se alista con EEUU. Parte del acuerdo, que sería sellado esta semana en Santiago por parte del Ministerio del Interior y la embajadora Bernardette Meehan, fue dado a conocer en una carta que le envió el embajador de Chile en EEUU, Juan Gabriel Valdés, al fiscal de Orange County, Todd Spitzer, quien ha sido uno de los puntales de la ofensiva del Partido Republicano en contra de la permanencia de Chile en el programa Visa Waiver.
- “Actualmente, estamos finalizando el texto de un nuevo acuerdo que aumentará la automatización y el intercambio instantáneo de la información policial. El requerido acuerdo policial que esperamos firmar la próxima semana hace que el programa Visa Waiver una herramienta de seguridad que, al mejorar la calidad de información, efectivamente previene que los individuos con antecedentes criminales se trasladen entre nuestros países”, señaló Valdés.
- De llegar a acuerdo, lo que se da por hecho, Chile entregará de manera automática la información sobre los delitos cometidos por las turistas y cuando alguien solicite la Visa, el sistema norteamericano arrojará una alerta, además de tener una coordinación entre el Registro Civil, la PDI y Carabineros.
Antecedentes penales (y visita de Van Klaveren). La presión republicana aceleró un acuerdo policial que estaba en camino entre ambas naciones. El canciller Alberto van Klaveren estará esta semana en EEUU, a partir de su visita a la Asamblea general de la OEA, donde no se descarta que converse con autoridades estadounidenses de alto nivel.
- El acuerdo bilateral, sin embargo, ya está avanzado.
- Los abogados de Interior y de la Cancillería se han reunido con los equipos de EE.UU., en particular, con el Departamento de Seguridad Nacional del país norteamericano. Existen algunos detalles técnicos que aún no se resuelven de todo, como el homologar los delitos de ambos países, dado que el Código Penal chileno es distinto al norteamericano.
- “Estamos trabajando aceleradamente y en los últimos días, después de que existió esta alarma, se ha acelerado bastante el itinerario que estaba previsto”, dijo el domingo la ministra Carolina Tohá en Estado Nacional.
- Chile pactó un itinerario de trabajo con EE.UU. luego de que se renovara el convenio el noviembre del año pasado, donde trabajaron en 3 problemas: entrega de mayor información sobre viajes; refuerzo de los esfuerzos de prevensión de viajes con fines delictuales y fortalecimiento de la cooperación entre los organismos policiales.
Lo que ocurrió en el gobierno de Piñera. “Cuando el Gobierno del Presidente Boric asumió, nosotros estábamos apunto de salir de la Visa Waiver porque había todo un proceso de renovación que el país prácticamente no había respondido, no había puesto al día, porque habían exigencias adicionales a las que nos llevó a entrar a la Visa Waiver en un primer momento”, dijo Tohá este domingo.
- La ministra añadió que el año pasado se trabajó “arduamente” para llegar a protocolos y a fin de año se renovó la Visa Waiver, pero con un compromiso de realizar acciones en las que el Ejecutivo ha estado trabajando durante estos meses.
- En la actividad que tuvieron los republicanos el viernes en California, la integrante de la Cámara de Representantes del Partido Republicano de EE.UU., Michelle Steel, señaló que “en 2021, el FBI intentó remover a Chile del programa VISA waiver, luego de que el gobierno chileno se negó a entregar historial criminal de sus ciudadanos que estaban usando este programa para entrar en los Estados Unidos. A la fecha, el Departamento de Seguridad Nacional no ha aprobado la aplicación del FBI para remover a Chile del programa”.