Semana de bancos centrales: Reserva Federal, Banco Central Europeo y Banco de Japón… ¿Y Chile? Se pregunta usted. La decisión de tasas es la próxima semana, pero en estos días el Instituto Emisor hace noticia… pero por otras razones.
El anuncio del viernes de fortalecer sus reservas internacionales, comprando divisas por US$10.000 millones fue una sorpresa. El mercado cambiario buscará esta semana aquilatar el anuncio del Banco Central a medida que se despejan varias dudas sobre el futuro de las tasas en los próximos días.
No es lo único, este lunes se publicó la Encuesta de Expectativas Económicas -donde los expertos consultados apuntan a una baja de la tasa en julio- y el miércoles conoceremos la Encuesta de Operadores Financieros previa a la reunión de la próxima semana y al Informe de Política Monetaria (IPOM) de junio que define la hoja el ruta del BC para los próximos meses.
Todo parte este martes con el dato de inflación en EE.UU. que debiera retroceder. ¿Cuánto? Los más optimistas apuntan a una caída anual desde el 4,9% anterior al 4,1%. Es una baja importante… pero no descartable si el dato mensual de mayo no supera el 0,4%.
De ser así, la Reserva Federal podría pausar el alza de tasas en la reunión de esta semana y mantener el rango actual de 5,00% a 5,25% este miércoles por primera vez luego de 10 alzas consecutivas. De todas formas, no se puede descartar que en la próxima reunión de julio venga una nueva alza, sobre todo si el mercado laboral muestra resistencias que aumente la liquidez en manos de a los trabajadores.
En la Eurozona también miramos al Banco Central Europeo que subirá la tasa en 25 puntos base, un día después de la reunión de la FED. Pero aún más relevante es conocer qué camino seguirá el BCE en su ajuste monetario. ¿Habrá llegado el momento de hacer una pausa, al igual que en EE.UU.? En estos días conoceremos la inflación de la Eurozona y el índice zew de confianza inversora que estuvo en terreno negativo en mayo… dos buenos insumos para la toma de decisiones.
Y a propósito de importantes datos esta semana miramos a Asia y particularmente a China, donde se publican las ventas minoristas de mayo, donde se espera una mejora en torno al 14%.
Mientras tanto, en Japón el Banco Central con su nuevo presidente, Kazuo Ueda, realiza su reunión de política monetaria. Hoy la tasa se encuentra en -0,1%, convirtiéndose en el emisor más laxo del mundo en su política y se espera que siga en esa misma senda.
La socia de KPMG en Chile asegura que preocupa que recién cuando el alza impositiva a las ganancias de capital en instrumentos bursátiles lleva recién casi un año y medio se anuncie una nueva alza.
En un nuevo podcast After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con la economista María Carolina Grünwald, client portfolio manager de MBI Inversiones, para abordar la propuesta del Gobierno que busca reducir (o eliminar) siete exenciones tributarias y sus implicancias en el mercado de capitales.
Desde fines de junio del año pasado, cuando comienza a tomar fuerza el ciclo de recorte de tasa de política monetaria en Chile, el peso ha acumulado una depreciación de 20% versus movimientos muchísimo más acotados en el resto de las monedas de América Latina.
En Chile estaremos atentos al IPC de febrero. Según la Encuesta de Operadores Financieros, la inflación del segundo mes de este año anotaría un aumento de 0,1%, lejos del sorpresivo 0,7% de enero. También nos preparamos para el inicio del trabajo del Congreso, el que comenzará a ver las reformas claves del Gobierno: Tributaria y […]
Resulta fundamental retomar una senda de consolidación fiscal que nos permita recuperar la capacidad de ahorro. Por un lado, si continuamos con esta posición deficitaria, la deuda pública seguirá creciendo a un ritmo que se podría acercar peligrosamente a su nivel prudente de 45% del PIB en un futuro no tan lejano y, por otro, […]