En el contexto del plebiscito vivimos una fiebre por el centrismo. Autodenominarse moderado o de centro estuvo de moda por semanas en un sector de nuestra política, entre quienes se sintieron atraídos por buscar un espacio donde instalarse en medio del debate constitucional, bajo la premisa de que existía un espacio entre las izquierdas y las derechas que se encontraba sin moradores.
Tal fue su entusiasmo que algunos decidieron crear un partido político, y otros dejaron atrás sus partidos con el argumento de que estos habían perdido la idea de ser la tan anhelada bisagra. Sin embargo, a muchísimo menos de un año de todo esto, parece que esta idea no logró ser lo suficientemente atractiva para los chilenos, y lo han dejado en claro por distintos motivos, siendo probablemente la consolidación lo que ocurrió en la elección al Consejo Constitucional.
Los principales ganadores no fueron especialmente los sectores moderados el domingo 7 de mayo. Por el contrario, quien mayoritariamente interpretó a la ciudadanía ese día fue el Partido Republicano, que se encuentra concretamente en el polo de la derecha, logrando casi la mitad del Consejo Constitucional con el 35,4% de los representantes.
Si vamos al segundo lugar, lo obtuvo Unidad para Chile, que por cierto se encuentra en la antípoda de los republicanos en la izquierda. Si intentamos buscar la apuesta más moderada, encontramos a Todo por Chile, pacto que no logró elegir a ningún consejero y consiguió apenas el 9% de la votación.
O sea, si nos quedamos con la imagen de nuestro último ejercicio democrático, resulta que el electorado nacional se decide por los polos de nuestro sistema político y abandona la alternativa moderada. Ahora, si estos nuevos grupos han decidido reemplazar a los partidos tradicionales intentando imitar el ejemplo del Frente Amplio y los Republicanos, eso lo veremos en un futuro cercano, en las elecciones municipales y parlamentarias.
Adicionalmente, el escenario constitucional que se va configurando también se pone cuesta arriba, cuando tendremos umbrales electorales y de escaños, sobre todo cuando uno de estos partidos -reconocido por ellos mismos- tuvo dificultades a la hora de agrupar las firmas en regiones, considerando además que no necesitan un gran número de éstas.
Tal vez cabe reflexionar si sus propios comportamientos desdibujaron el centro y lo desfondaron. Asimismo, también cabe preguntarse si su debilidad justamente viene desde dentro, ya que sus liderazgos poseen similares características a quienes corrieron con mala suerte en la reciente elección; son figuras que evocan los denominados 30 años. El derrotero que sigan estos grupos para su supervivencia será crucial para saber de qué va el centro en Chile, si buscarán una suerte de Partido Radical donde iba como un péndulo hacia un lado u otro del sistema, o al Partido Demócrata Cristiano con una ideología fuerte.
Con citas del ex Presidente Sebastián Piñera apelando a la unidad y con una intervención de Cecilia Morel, recordando el anhelo de él de una alianza amplia, desde Chile Vamos a Demócratas, Amarillos y el PDG, la noche de este miércoles se homenajeó a Piñera a un mes de su muerte.
Con citas del ex Presidente Sebastián Piñera apelando a la unidad y con una intervención de Cecilia Morel, recordando el anhelo de él de una alianza amplia, desde Chile Vamos a Demócratas, Amarillos y el PDG, la noche de este miércoles se homenajeó a Piñera a un mes de su muerte.
Un grupo de diputados del Frente Amplio anunció este martes la creación de una comisión investigadora para determinar responsabilidades en los incendios del 2 y 3 de febrero en la Región de Valparaíso. En el conglomerado oficialista apuntaron al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), dependiente del Ministerio del Interior, y apostaron […]