El 23 de julio de 2021, seis condenados por robos violentos huyeron de la cárcel de Valparaíso. Veinte meses después, 3 fueron imputados por el crimen de la sargento Rita Olivares, quien llegó a una casa de Quilpué ante un llamado por robo. El expediente administrativo de la fuga detalló el rol en la huida de un sargento y dirigente gremial, quien, en la práctica, facilitó su salida al dejar dormir a 6 internos en la celda 30 —un número excesivo para el penal—, sin revisarla ni notificar la situación. Según testificó, sabía que allí había un forado reparado con “una especie de cemento o yeso”. El 14 de febrero de 2023 Gendarmería aceptó su retiro temporal, lo que le permitiría volver a la institución. La institución respondió que lo destituyó, pero que apeló a la medida.
Que observar. El viernes 23 de julio de 2021, con la resolución exenta 1.373, Gendarmería abrió el sumario administrativo por la fuga ocurrida a las 6.53 am de ese día, de 6 internos que estaban en la celda número 30 del módulo 104 del Complejo Penitenciario de Valparaíso.
- Los internos utilizaron una grieta en un baño reparada “con una especie de cemento o yeso” para lanzarse por un ducto y salir al patio. Luego aprovecharon la llegada de un camión con internos del Centro de Educación y Trabajo (CET) La Pólvora que iban a entregar pan al penal, para abordar a sus ocupantes y escapar, tras golpear a un gendarme, quitarle su arma y huir por el portón.
- Veinte meses más tarde, 3 de ellos serían imputados como presuntos responsables de la muerte de la sargento Rita Olivares.
- Se trataba de Matías Peralta Parra y los hermanos Maximiliano y Edward Fuenzalida Leiva, quienes cumplían condenas por robos violentos cuando escaparon de la cárcel.
- La fiscalía formalizó cargos en contra de los 3 —y de otros 2 detenidos, Luis Martínez-Conde Riesco y Miguel Acevedo Tauda— por el robo a una casa en el sector Belloto Sur de Quilpué, y el posterior homicidio de la sargento de Carabineros Rita Olivares, ocurrido el domingo 26 de marzo de este año. Los formalizó además por asociación ilícita. Todos fueron enviados a prisión por el tribunal.
- La sargento recibió un disparo en la cabeza, que la transformó en uno de los 3 carabineros en servicio asesinados en 23 días.
- El 14 de marzo había muerto el cabo Álex Salazar tras ser atropellado en Concepción y el jueves 6 de este mes murió —también tras un disparo en la cabeza—, el cabo Daniel Palma, en Santiago Centro. Los 3 fueron ascendidos póstumamente al grado de suboficial mayor.
- La investigación administrativa del caso de la fuga de Valparaíso que antecedió al asesinado de la sargento Olivares generó controversia en Gendarmería.
- El presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP), Mario Benítez, dijo este mes que “los 3 mandos de Gendarmería, la directora regional, el alcaide y una comandante, que era la jefa operativa, fueron llamados a retiro de manera inmediata (…). (Pero) el funcionario que permitió eso, que agrupó a estos internos, no está sancionado, el sargento que estaba a cargo”, dijo el 2 de abril a Estado Nacional de TVN.
- A continuación, los detalles del expediente administrativo.
La declaración de un fugado. El 28 de julio de 2021 prestó declaración en la causa administrativa Felipe Escobar Flores, quien fue recapturado ese día en Cachagua, tras la fuga de Valparaíso, ocurrida 5 días antes.
- “Cómo a las 2 semanas que llevaba en la celda número 30 me levanté al baño, alumbré con el teléfono y me percato que al lado de la tasa había un latón sellado con cemento o bekron. Ahí le metí una cuchilla y me di cuenta de que se descascaraba solo. En ese momento no le comenté a nadie”, consignó la página 40 del segundo tomo del expediente.
- “Una semana antes de la fuga, llamé a cada uno de los perros de los muchachos, y les dije: ‘llama a tu tío para hablar con ellos”.
- “Estando en el patio planifiqué esta reunión, conversamos en mi carreta solo los que íbamos a participar, ya que la idea de la fuga era mía. Esa reunión fue como 5 días antes”.
- “Tres días antes de la fuga comencé a picar al lado de la tasa del baño (…). Estudié esa placa mecánica y me di cuenta de que no tenía pernos y que el cemento se salía solo”.
- “Al día siguiente, es decir el miércoles en el día, estando la cana (SIC) abierta (…), subí a la celda Nº 30 y me puse a trabajar. Piqué como 30 minutos y le saqué todos los bordes, y la dejé en el mismo lugar. Ese día estaba de turno el paco Serrano”.
- “Antes del encierro le dije al cabo Serrano: ‘Oiga, estoy de cumpleaños y voy a vacilar, así que se van a ir unos locos a la pieza’, a lo que el funcionario me dijo: ‘Dale color no más (…), mientras no se pongan a hacer agilás (SIC), todo bien’”.
- “En la tarde (del jueves), al encierro, hablé con el Serrano y le dije que quería invitar al Matías (Peralta) a vacilar a mi celda, ya que aún celebrábamos mi cumpleaños. El funcionario me dijo de inmediato que sí, y que no diéramos jugo. El encierro se dio como todos los días. Es decir, pasó el Serrano por las piezas y verificó que habíamos 6 en la celda número 30. Luego la cerró con candado y quedamos todos al interior”.
La declaración del sargento. Ese mismo 28 de julio declaró como inculpado en la causa el sargento segundo Mauricio Andrés Serrano Arancibia, quien era dirigente de la Asociación de Gendarmería Técnicos Profesionales de Chile (Agetpro).
- “Pregunta: ¿Usted está instruido de realizar las revisiones diarias de barrotes, rejas, celda, etcétera?”, preguntó el fiscal, consignó la página 67 del primer tomo del expediente.
- “Respuesta: Sí, está instruido, pero ese día no se realizó”.
- “Pregunta: ¿Tiene conocimiento que la celda 30 tenía un forado?”
- “Respuesta: Sí, ya la habíamos mandado a reparar, colocándole una especie de cemento o yeso. El latón fue instalado después de la fuga”.
- “Pregunta: ¿Es normal dejar 6 reos en una celda?”
- “Respuesta: “No es normal, pero por diversas razones se hace, por ejemplo, para agruparlos en carreta, debido a la rivalidad que existe entre estos”.
- “Pregunta: ¿Dio aviso al personal nocturno cuando encerró a los 6 internos en la celda Nº 30?”
- “Respuesta: No le avisé al personal de servicio nocturno respecto a que había dejado a los 6 internos en una misma celda”.
El retiro temporal. El mismo 28 de julio de 2021, el fiscal Gonzalo Hermosilla decretó la suspensión preventiva de sus funciones del sargento Serrano Arancibia.
- Un día antes Gendarmería había anunciado en una declaración que se había aceptado la renuncia de la directora regional Sandra Toledo; del director regional subrogante, Luciano Chávez y de la alcaide y jefa operativa, Romina Campos.
- El 13 de octubre de 2022, el director regional José Luis Meza firmó la resolución con sanciones para 10 funcionarios, con penas que iban desde la suspensión de sus cargos por 3 meses hasta multas del 20% de su remuneración mensual y, en un caso, una censura. Se trataba de 3 tenientes coroneles, un capitán, un teniente segundo, un subteniente, 3 gendarmes segundos y un cabo.
- Respecto del sargento Serrano, el 14 de febrero de 2023 Gendarmería emitió la resolución número 142/576/2023 aceptando el retiro temporal del sargento a causa de su renuncia voluntaria, a contar del 1 de mayo de 2023. La fórmula le permitiría volver a la institución tras 3 años.
- El ex director de Gendarmería, Christian Alveal, dijo que en este caso “se detectó a priori una falla grave desde el punto de vista de los protocolos, de los procedimientos que debieron haberse efectuados y frente a eso se ordenó un sumario administrativo (…). Aceptarle la renuncia a este funcionario, que en el mismo proceso se le consideró como el principal responsable, me parece una señal extremadamente grave”.
La respuesta de Gendarmería. Consultada por esta situación, Gendarmería contestó por escrito a este medio que “tras la finalización del sumario administrativo, Gendarmería de Chile, aplicó la máxima sanción, consistente en la destitución de M.A.S.A (mediante Res. EX. 3491/ 08-06-2022)”.
- “M.A.S.A presentó recurso de reposición, para dejar sin efecto la medida de destitución; recurso que fue rechazado por la Dirección Nacional de Gendarmería. En paralelo, el funcionario también presentó un recurso de apelación en subsidio, el cual, se encuentra en evaluación”.
- El sargento Serrano no contestó a los llamados de este medio a 3 teléfonos celulares reportados a su nombre ni a los mensajes enviados a su correo electrónico.
- En la causa penal, que está con sobreseimiento temporal, no hay funcionarios de Gendarmería formalizados.
Lea la declaración del sargento en el sumario administrativo: