Cambios. Mayor acceso a mercado en el Reino Unido a productos agroindustriales, como los jugos de fruta, son parte de las ventajas que obtuvo Chile al aceptar el ingreso británico al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP). Se trata del bloque conocido como TPP11 (por sus 11 miembros, que ahora serán 12) o TPP.
Inversiones. En relación con la protección de inversiones foráneas, las partes han actuado con gran misterio. Una opción que se maneja es la finalización del Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones (APPI, o BIT en inglés) vigente desde 1997 y la adhesión al capítulo de inversiones del CPTPP. A esa transición se le conoce como grandfathering y la ha aplicado la Unión Europea.
Vaguedad. Las partes evitan transparentar qué negociaron. “Según lo acordado entre los miembros del CPTPP y el Reino Unido, se pondrá a disposición del público los resultados específicos de la negociación luego de la firma del instrumento legal, que en este caso vendría siendo el protocolo de adhesión del Reino Unido al acuerdo. Chile espera que ello pueda ocurrir en la reunión de la Comisión Administradora del CPTPP, que tendrá lugar en julio, en Auckland, Nueva Zelandia”, dice la Subrei a Ex-Ante.
Subrei. La subsecretaría dice a Ex-Ante: “Podemos comunicar que los países acordaron los medios por los que el Reino Unido cumplirá las normas vigentes contenidas en el CPTPP, además que el Reino Unido ha presentado ofertas de acceso a los mercados comercialmente significativas en materia de bienes, servicios, inversiones, servicios financieros, contratación pública, empresas estatales y entrada temporal de personas de negocios”.
Japón. En un comunicado de prensa, la subsecretaria Claudia Sanhueza añadió: “Me gustaría agradecer a Japón por liderar este proceso, que nos ha llevado a una exitosa conclusión con compromisos comerciales significativos en acceso a mercado para bienes, servicios, inversiones, ingreso temporal para empresarios y otros”.
Ventajas comerciales. Según los británicos:
Casi. Los beneficios obtenidos por Chile no se hubiesen aplicado sin su propio ingreso formal al bloque. La idea del acceso al TPP fue resistida por el exsubsecretario José Miguel Ahumada, quien luego de la aprobación del Congreso persuadió a La Moneda de esperar incluso meses antes de promulgar. Para ello propuso la estrategia de side letters.
Side letter. La estrategia del exsubsecretario de excluir a Chile del capítulo de ISDS del TPP, mediante side letters, fue un fracaso. Solo se firmó un documento (Nueva Zelandia) y hasta ahora se conoce la aceptación de otros dos (Malasia y México).
La primera intervención del gobierno no solo fue ciega a lo sucedido en la Cámara sino que estuvo caracterizada por una serie de errores técnicos que una reforma como esta no se puede permitir. Si en la Cámara se tramitó completamente sin ningún dato que sustentara la propuesta, en el Senado no se puede permitir […]
Ex Jefe del Estado Mayor del Ejército y Jefe de Estudios de Seguridad y Defensa Nacional de AthenaLab, John Griffiths, se refiere a la decisión del Gobierno de suspender la participación de Israel en la Fidae, mientras Tel Aviv analiza retirar a su agregado militar en Chile. “Las tres instituciones, Ejército, Armada, Fach, algunas con […]
La socia de KPMG en Chile asegura que preocupa que recién cuando el alza impositiva a las ganancias de capital en instrumentos bursátiles lleva recién casi un año y medio se anuncie una nueva alza.
En un nuevo podcast After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con la economista María Carolina Grünwald, client portfolio manager de MBI Inversiones, para abordar la propuesta del Gobierno que busca reducir (o eliminar) siete exenciones tributarias y sus implicancias en el mercado de capitales.
El socio principal de PwC Chile, Renzo Corona, explica los resultados de la “Encuesta Global anual de CEO: Prosperar en una era de reinvención continua”. Sobre sus resultados, destaca que “quienes sigan haciendo lo mismo de la misma forma durante los próximos años, tienen un alto riesgo de desaparecer, por duro que esto parezca. Los […]