Luego de meses en que la canciller optó por el silencio ante las ventajas del TPP11 y permitió en cambio que primara el discurso de su subsecretario José Miguel Ahumada, ahora habló de los beneficios del acuerdo. Todo este tiempo Apruebo Dignidad se opuso al pacto, lo que incluyó al Presidente Gabriel Boric, a sus ministros Camila Vallejo y Giorgio Jackson, y a asesores internacionales del Segundo Piso. La diferencia a favor la puso el ministro Mario Marcel.
Cambio. Este martes 21 de febrero, la canciller Antonia Urrejola comentó por primera vez, en forma abierta y pública, los beneficios que traerá el TPP11 (CPTPP) para Chile.
- Urrejola dice en un video que el acuerdo abre “nuevas oportunidades para Chile en áreas fundamentales, como rebajas arancelarias, facilidades de movimiento de personas vinculadas a negocios con los países miembros, y la inserción de la industria chilena en mercados y cadenas de valor del tratado a través de la acumulación de denominación de origen”.
- Plantea ahora que espera que esto genera mayor dinamismo económico y que genera beneficios a los emprendedores. “Esto también contribuirá al país desde una perspectiva estratégica, considerando la coyuntura económica internacional y nuestra visión de Asia Pacífico como visión estratégica”.
- Luego sí reitera -pues esto sí lo ha señalado antes- que se avanza en la adecuación del tratado a la realidad chilena, “con todos los actores involucrados”. Y después recuerda el interés del Gobierno para avanzar en las modificaciones a los mecanismos de solución de disputas entre inversionistas y Estados, lo cual deja en manos de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), que encabeza José Miguel Ahumada.
- Sin embargo, tanto cuando se aprobó el acuerdo en el Congreso, el 11 de octubre de 2022, como en comunicados de prensa, así como en entrevistas y declaraciones, Urrejola ha enfatizado las “complicaciones” del tratado. “Yo creo que es un acuerdo necesario, pero que tiene problemas”, señaló en diciembre, cuando anunció que el Presidente Gabriel Boric aceptó su ratificación para antes de Navidad.
- Sesenta días después, este martes 21 de febrero de 2023, comenzó a regir para Chile.
Las diferencias. Aparte del caso de Urrejola existen otras dos figuras del Ejecutivo que han tenido una postura más consistente en el tiempo.
- Por un lado, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, nunca ha desconocido los beneficios del TPP11. Por ejemplo, en una reciente entrevista con Ex-Ante lo valoró por su impacto estratégico.
- Y el otro es el subsecretario Ahumada. Pese a que se trata del principal funcionario encargado de los acuerdos comerciales, se ha restado de alabar el TPP en todas las instancias públicas conocidas. Eso incluye Twitter, donde durante este día relevante en materia comercial, con la entrada en vigencia del pacto plurilateral más importante al que ha entrado Chile en la última década, había un amplio silencio en su cuenta hasta la publicación de este artículo.
- En cambio, el 17 de febrero el subsecretario Ahumada firmó la side letter con Nueva Zelandia mediante la cual ambos países se excluyen del capítulo de solución de diferencias entre inversionistas y Estados. El instrumento no pasó por el Congreso.
- Este medio consultó temprano a la Subrei si las otras dos cartas, con México y Malasia, tampoco atravesarán por un trámite legislativo. Hasta el cierre de esta edición no había respuesta.
Gabinete. En rigor, Ahumada no está solo en aceptar a regañadientes que Chile aplique el TPP11. El propio Presidente Gabriel Boric ha manifestado su rechazo. Como diputado, Boric vistió camisetas en contra del TPP11 y votó en contra cuando se tramitó en la Cámara Baja en 2019.
- Los actuales ministros de Segegob, Camila Vallejo (PC), y de Desarrollo Social, Giorgio Jackson (RD), se opusieron también como diputados.
- Desde las fuerzas del Frente Amplio y del Partido Comunista cuestionaban desde hace años el TPP cuando estaba Estados Unidos, y también después. Entre los activistas más prominentes en contra del acuerdo estaba Carlos Figueroa Salazar (RD), vocero de Chile sin TPP (ahora llamada Chile Mejor Sin TLC) y actual asesor internacional del Segundo Piso.
- La mayoría de los actuales partidos del Socialismo Democrático también lo votaron en contra, sobre todo en un año en que el Estallido Social hizo retroceder las convicciones previas de legisladores de la ex Concertación.
- Cuando se votó en octubre del 2022 en el Senado, Apruebo Dignidad en pleno, y una parte del Socialismo Democrático, lo volvieron a rechazar. Eso sucedió poco después de la derrota del Apruebo en el Plebiscito del 4 de septiembre, que significó un golpe de gracia a las pretensiones de personeros como Ahumada para hundir el TPP11.
La embajadora Narváez. Entre las personas que felicitaron públicamente a la canciller por la entrada en vigencia del TPP11 estuvo la embajadora de Chile ante Naciones Unidas, Paula Narváez. “Luego de un trabajo sostenido y dedicado de la canciller Urrejola, la diplomacia comercial de Chile logra un nuevo hito”, dijo en Twitter.
- Sin embargo, ese apoyo sorprendió porque solo llega tras los hechos consumados y luego de que la propia Narváez, cuando era la candidata presidencial del PS, se opusiera en 2021 a la aprobación del TPP en el Congreso. Un artículo de El Mercurio del 16 de agosto de 2021 recoge así su postura: “En otro aspecto, Narváez se cerró por completo a tramitar el TPP11, al ser un debate de resorte constitucional y porque hay ‘aprensiones’ legítimas de la sociedad respecto del tratado”.
- En distintos círculos diplomáticos, el nombre de Paula Narváez ha surgido como una eventual carta para reemplazar a Antonia Urrejola, en caso de que el Presidente la incluya en el cambio de Gabinete previsto para las próximas semanas.