El gremio que preside Juan Armando Vicuña tiene un documento en que trata como “noticias falsas” las afirmaciones que vinculan siniestros como el de Viña del Mar con la especulación inmobiliaria. Un estudio de 2021 descarta las acusaciones.
Incendio. En la tarde del jueves 22 de diciembre se desató un megaincendio en Viña del Mar, que abarcó desde el sector Alto y Forestal (Gregorio Marañón, Tranque Sur y Parcela 15-1 y 15-2) hasta las inmediaciones del centro de la ciudad. La Onemi reportó este lunes que el saldo del siniestro -ya controlado- son dos personas fallecidas, 321 lesionadas y 281 viviendas con daños en evaluación.
- El mismo viernes 23 de diciembre el Presidente Gabriel Boric viajó a la zona, donde deslizó que existiría una relación entre los incendios considerados intencionales y la posterior compra de los terrenos por parte de empresas para la construcción de proyectos inmobiliarios. El vínculo lo hizo al recordar que existe un proyecto de ley del diputado Diego Ibáñez (CS) y otras iniciativas que buscan prohibir la venta de los terrenos siniestrados a las inmobiliarias, “justamente por estas sospechas“. No entregó ningún dato o evidencia sobre sus sospechas, pero sí informó que el Ejecutivo le dará urgencia a las iniciativas.
- El diputado Ibáñez, que preside el partido de Gabriel Boric, mandó el 20 de diciembre un oficio al Ejecutivo solicitando la suma urgencia a una iniciativa de varios proyectos refundados. “Durante esta última semana hemos vuelto a ser testigos de la fuerza del fuego y sus llamas abrazadoras [sic], las cuales sin compasión han devastado nuestro bosque nativo y áreas cercanas a zonas residenciales”, escribe el parlamentario.
- “Peor aún, Señor Presidente, es que la evidencia demuestra que los incendios se han utilizado como una herramienta para la expansión inmobiliaria, la cual, aprovechando los terrenos siniestrados ha ejecutado sin asco ni pudor bastos proyectos inmobiliarios”, agrega el diputado, uno de los más cercanos al Presidente Boric. En ese oficio al Primer Mandatario -previo al último megaincendio en Viña-, el legislador adjunta textos de prensa de recientes siniestros, pero no acompaña tampoco “la evidencia” que señala en su escrito.
- El 11 de diciembre, en un incendio que afectó el Jardín Botánico, la alcaldesa Ripamonti acusó el mismo origen: “Necesitamos que el Congreso Nacional legisle sobre la prohibición de especulación inmobiliaria con bosque nativo arrasado por el fuego. Las sanciones a quienes se atrevan a quemar los ecosistemas deben ser totalmente ejemplificadoras”, dijo en su cuenta en Instagram.
- En lo medular, el proyecto de ley del diputado Ibáñez busca “establecer prohibiciones en el cambio uso de suelo y otras actividades que sean incompatibles con la regeneración de la cobertura vegetacional por el plazo de 30 años”. Es decir, apunta a prohibir el desarrollo inmobiliario en lugares donde se hayan registrado siniestros.
Respuesta. El nuevo presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, respondió este lunes que “en el caso de los incendios forestales, lo cierto es que no existen antecedentes suficientes para sostener que hay una relación entre estos y el interés por desarrollar actividades inmobiliarias en las zonas siniestradas. Afirmar lo contrario no solo es inexacto, sino que puede terminar por afectar la búsqueda de las verdaderas soluciones de fondo”.
- Vicuña solo destacó las declaraciones de la ministra Carolina Tohá. “Nos quedamos con las palabras de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien en relación con el incendio de Viña del Mar sostuvo que ‘si hubiéramos tenido cortafuegos adecuados o despejados los residuos del lugar donde se provocó el incendio, probablemente no tendríamos que lamentar todas las consecuencias que estamos sufriendo’. Estas debieran ser prácticas habituales en la medida en que se acerca el período de altas temperaturas”, dijo el dirigente gremial.
Minuta. Una minuta interna de la CChC apunta a lo que denomina como “noticias falsas” de quienes difunden sospechas infundadas. Entre otros elementos, la minuta dice lo siguiente:
- “Lamentamos la tragedia que viven muchas personas luego de estos incendios”.
- “Esperamos que los organismos pertinentes como el Ministerio Público aclaren a la brevedad los hechos y persigan a los responsables”.
- “Es por ello que consideramos que es sumamente irresponsable adelantar juicios o sindicar sospechas infundadas”.
- “No compartimos las acusaciones sin fundamento expresadas por distintas autoridades en orden a responsabilizar a supuestas inmobiliarias. Por el contrario, estimamos que lo necesario es que hagan la persecución legal correspondiente y que presenten las pruebas que respalden sus acusaciones en los tribunales, y en todas estas acciones por supuesto que contarán con el respaldo de nuestro gremio”.
- “De no ser así, estaríamos ante noticias falsas, que sólo le hacen daño a las confianzas y a los esfuerzos que necesitamos realizar para abordar de manera colaborativa la reconstrucción, además de poder incurrirse en un delito”.
- “Sólo como antecedente es bueno recordar que, tras uno de los mayores incendios de la historia de Valparaíso en 2014, cuando se quemaron más de 3.000 viviendas, ninguno de esos sectores afectados fue ocupado por proyectos inmobiliarios posteriormente”.
- “Es más, no existen antecedentes concretos que permitan afirmar que luego de estos mega incendios se hayan realizado obras de reconstrucción en zonas afectadas por parte de empresas inmobiliarias. Esto, principalmente, por tratarse de zonas de riesgo y no autorizadas para estos fines. La responsabilidad, en este caso, es de las propias autoridades, que no deben permitir que las personas se sigan estableciendo en zonas de riesgo para sus propias vidas”.
Estudio. Además, la CChC dispone de un estudio de 2021, elaborado a partir de datos oficiales y públicos sobre incendios ocurridos entre 2015 y 2017 en todo el país. El análisis técnico incluyó cercanía geográfica entre los incendios y los permisos de edificación otorgados después de estos siniestros”. Las conclusiones:
- “En los años posteriores a los incendios, solo el 6% de los proyectos de edificación se ha situado en las zonas afectadas por siniestros”.
- “El 77% de los proyectos situados en las zonas afectadas, corresponde a desarrollos habitacionales menos de 5 viviendas, con tipologías como autoconstrucción, que son las que mayoritariamente se ejecutan en terrenos post incendios”.
- “En consecuencia, en los últimos años ha existido una baja relación entre los incendios forestales y los desarrollos inmobiliarios, sumado a que los desarrollos que se han visto relacionados son proyectos habitacionales pequeños que no superan las 5 viviendas -descartando proyectos inmobiliarios de mayor escala-, lo que desmiente el hecho que las zonas afectadas por incendios hayan sido usadas posteriormente por empresas para desarrollos inmobiliarios”.
Vea el estudio