Mientras el Presidente dijo que Canadá comparte que hay “desigualdad en el trato” entre empresas y Estados, el documento suscrito por la canciller señala lo contrario: ambos países reconocen que en sus tratados “reflejan el equilibrio” en los compromisos de protección de inversiones y autonomía de los gobiernos.
Apec. En su primera gira al Asia Pacífico, en el marco de la cumbre de líderes de Apec, que se celebra en Tailandia, el Presidente Gabriel Boric destacó la firma de “un memorándum de entendimiento” entre Chile y Canadá relacionado con los mecanismos de solución de disputas entre inversionistas y Estados (ISDS, por sus siglas en inglés).
- “Desde nuestra perspectiva, cosa que también es compartida por Canadá, existe una desigualdad en el trato que muchas veces favorece a las empresas por sobre los Estados, y eso es algo que tiene que ser revisado”, dijo Boric este jueves en un punto de prensa.
- Sin embargo, la declaración conjunta controvierte en el texto lo que Boric describió a la prensa en ese aspecto en particular. En vez de “desigualdad”, lo que firmaron los gobiernos es que hay todo lo opuesto: un “equilibrio” entre la protección de las inversiones y los derechos de los gobiernos a contar con sus propias normas:
- “Chile y Canadá conjuntamente […] reconocen las sólidas salvaguardas procesales y sustantivas que se incluyen en el capítulo de inversiones del CPTPP y en el TLC entre Canadá y Chile, que reflejan el equilibrio entre nuestros compromisos en materia de protección de las inversiones y el derecho de un gobierno a regular para lograr objetivos legítimos de política pública”, dice el texto del memorándum.
- “Lo que llama la atención es que se reconocen las ‘sólidas salvaguardias procesales y sustantivas’ del capítulo de inversiones del TPP11, reafirmando el ‘derecho de un gobierno a regular para lograr objetivos legítimos de política publica’, con lo cual no se entienden las críticas a este capítulo y todo el proceso de las side letters”, plantea Heraldo Muñoz, el ministro de Relaciones Exteriores que consiguió el cierre del TPP11 durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.
Similitudes. Varios observadores notaron que la declaración conjunta divulgada por Boric y firmada por la canciller Antonia Urrejola a nombre de Chile es, salvo por algunos cambios, una copia de la declaración entre Chile, Canadá y Nueva Zelandia del 7 de marzo de 2018.
- “Es casi idéntica a la que suscribí con los ministros de Canadá y Nueva Zelandia en marzo del 2018, paralelamente con la firma del TPP11”, dice Heraldo Muñoz.
- Por lo mismo, “la declaración me parece bien, pues es la visión que teníamos al firmar el TPP11, que incluía el hacer un seguimiento de la evolución y cambios en el debate sobre el tema de la solución de controversias”, agrega.
- En 2018 Nueva Zelandia buscó firmar cartas bilaterales con los socios del TPP11 para que excluyeran a ese país del capítulo sobre arbitrajes entre inversionistas y Estados (el mismo ISDS). Cinco países aceptaron la solicitud a Nueva Zelandia. Pero Canadá y Chile en ese entonces, en vez de dar un portazo, propusieron hacer una declaración conjunta en uno de cuyos puntos se incorporó el interés por seguir trabajando en asuntos de ISDS.
- En materia de ISDS, los seis primeros puntos de la declaración entre Chile, Canadá y Nueva Zelandia de 2018 son casi idénticos a los seis primeros puntos de la declaración entre Chile y Canadá de 2022.
- Curiosamente, en 2018 no aparecía la idea de que el ISDS estampado en los acuerdos mutuos “reflejan el equilibrio” inversionistas-Estado, como sí lo dice lo firmado ahora por Chile.
- En 2018 tampoco se destacaba el rol del sector privado en ISDS, como sí lo incluye el documento suscrito ahora.
- También llama la atención que si en 2018 se reconoció la necesidad de proteger a las pymes por sus inversiones, Chile y Canadá nada dijeron sobre las pymes en esta nueva declaración de 2022.
Revise ambas declaraciones comparadas
Side letters. El mecanismo de arbitrajes inversionistas-Estados ha estado en el centro del debate político en Chile luego de que el Congreso aprobara el TPP11 (CPTPP) pese a que el Presidente estaba en contra.
- En particular, el jefe de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada, lideró la ofensiva por su desacuerdo con el capítulo de ISDS del TPP11.
- Así surgió la denominada estrategia de side letters, mediante la cual se buscaba que los otros 10 signatarios del tratado aceptaran excluir a Chile, en forma bilateral, de la aplicación del capítulo sobre el ISDS.
- Hasta ahora, el Gobierno ha informado que solo Nueva Zelandia y México han aceptado las cartas.
- Ex-Ante confirmó que Japón se opuso y que Australia y Vietnam no contestarán este año. Este jueves, la ministra Urrejola informó que Canadá no aceptó la side letter, lo que dio lugar a la declaración conjunta.
- El Presidente ha dicho que depositará el instrumento de ratificación del TPP11 este año, sin importar el resultado de todas las side letters. Según las reglas del pacto, su entrada en vigencia ocurre 60 días después de aquella acción.
Revisión. Boric destacó otro elemento este jueves en Tailandia: “Básicamente se promueve una revisión del mecanismo de resolución de controversias entre empresas y Estados”.
- La declaración dice que los expertos técnicos discutirán “la posible modernización del Capítulo de Inversiones del Tratado de Libre Comercio Canadá-Chile”, y que se promueve “la mejora continua del funcionamiento del Capítulo de Inversiones del CPTPP en el marco de los mecanismos de revisión del CPTPP”.
- Ambos compromisos, no obstante, implican intenciones y no obligaciones. Tampoco se indican objetivos específicos.