El voto dirimente de María Luisa Brahm hizo posible que se acogiera el recurso presentado por La Moneda para evitar que la oposición siga legislando materias de iniciativa exclusiva presidencial, como el segundo retiro de las AFP aprobado en la Cámara de Diputados. Ex asesora de Piñera y ligada a RN, la abogada es conocida por su fuerte carácter y su relación distante con los partidos. En el TC criticó con dureza a su antecesor, Iván Aróstica, y votó a favor del aborto en tres causales.
- Abogada de la Universidad Católica, es descrita por cercanos como una mujer de carácter fuerte, trabajadora y que no evade diferencias con sus pares.
- En su ascendente trayectoria profesional, Brahm se desempeñó entre el 1983 y 1990 en ODEPLAN, después de que fuera liderado por Miguel Kast.
- Brahm cuenta con una importante experiencia en políticas públicas desde que lideró el Instituto Libertad, entre 1990 y el 2010. Desde entonces se involucró en temas de contenido, como la revisión de proyectos de ley.
- Nunca ha militado en Renovación Nacional pero siempre trabajó ligada al partido. Su padre, Jorge Brahm, fue uno los fundadores de la colectividad (Su familia proviene de Puerto Montt). Aunque no milita, en los 90 se le situaba más cerca de Andrés Allamand que de Sergio Onofre Jarpa.
- En agosto del año pasado asumió como presidenta del Tribunal Constitucional, convirtiéndose en la segunda mujer en liderar el organismo, del cual es ministra desde el 2013. Contó con seis votos a favor, tres en contra y una abstención. Permanecerá en el cargo hasta el 2021.
- Cuando llegó a la presidencia del TC existía una controversia de competencias entre los dos principales tribunales del país. La Sala Constitucional de la Suprema, liderada por Sergio Muñoz, aseguró en un fallo que tenía facultades para revisar resoluciones del TC a través de recursos de protección. En una inédita conferencia de prensa realizada al día siguiente, Brahm indicó que la Corte Suprema estaba intentando rediseñar “el esquema de competencias constitucionales”. Posteriormente, ella y el entonces presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, dieron por superado el desencuentro y radicaron el conflicto únicamente en la Sala Constitucional.
- En sus dos primeros años como miembro del TC fue cercana de su antecesor, Iván Aróstica. En 2014, cuando Carlos Carmona fue elegido como presidente del tribunal, ambos votaron por Hernán Vodanovic (cercano al PS). Más adelante, Brahm y Aróstica tuvieron un desencuentro público que rompió la relación. En entrevista con La Tercera, ella se refirió a la gestión de su antecesor, señalando que estuvo al límite de la corrupción.
- Lideró la conmemoración de los 50 años del TC, el año pasado. En el discurso citó al ex Presidente Frei Montalva, en cuyo gobierno se creó el tribunal. Se trataba de una señal a la DC, en momentos en que buena parte de la oposición arremetía en contra del organismo. Entonces invitó a todos sus ex presidentes, incluido Carlos Carmona, quien había abandonado la U. de Chile por un sumario sobre acoso sexual. La visita de Carmona tuvo un bajo perfil público.
- En el marco de la crisis por el 18-O decidió salir a defender públicamente el rol del tribunal, al que se ha acusado de actuar como una “tercera cámara” en el ejercicio de sus funciones.
- Se le reconoce un perfil liberal tanto en lo económico como en lo valórico. Su voto fue clave en el debate de la ley que despenalizó el aborto en tres causales, en 2017. Conocedores de su decisión afirman que Brahm no consideraba legítimo encarcelar a una mujer por abortar tras ser violada. Su voto a favor de la despenalización le trajo duros reproches desde su sector.
- Su arribo al TC se remonta al 2013, cuando se dio una vacante en el tribunal y Piñera tenía que nombrar a una persona. Cercanos al Mandatario dicen que la escogió por conocimiento en materia jurídica y de derecho administrativo y políticas públicas. Su designación fue criticada por la oposición por tratarse de una asesora de él.
- Previo a ser miembro del TC, Brahm fue la jefa de asesores del segundo piso de Piñera en su primer gobierno. Fue conocida entonces como la asesora más influyente de La Moneda. Participaba en las bilaterales del Presidente con sus ministros, donde existían tarjetas con un semáforo (con luces roja, verde y amarillo) para evaluar la gestión del gabinete.
- Al segundo piso había llegado por varias razones. Conocía a la perfección el programa de Gobierno y, si bien no forma parte del círculo de amigos del Presidente, sí contaba con su confianza y su estilo era funcional a él: su rigurosidad le permitía mantener en orden la agenda.
- Participó en la campaña de 2005, pero no es amiga del Mandatario. Ninguno de los consultados la ha visto en las reuniones sociales que suele realizar Piñera en su casa. Ex ministros, sin embargo, explican que él les solía decir: “Hablar con María Luisa es como hacerlo conmigo”.
- Con Cristián Larroulet y Miguel Flores, ex presidentes de Libertad y Desarrollo y de la Fundación Jaime Guzmán, Brahm- en representación del Instituto Libertad- participó en el fichaje de autoridades para la primera administración piñerista.
- Favorable al divorcio y el matrimonio igualitario, Brahm lideró en La Moneda el equipo que desarrolló el proyecto de ley de Acuerdo de Unión Civil, sosteniendo reuniones con parlamentarios y organizaciones de la sociedad civil, como el Movilh y Fundación Iguales.
- Desde el segundo piso fue muy cercana al ex ministro Rodrigo Hinzpeter. No ocurría lo mismo con otros secretarios de Estado de entonces, como Ena Von Baer.
- El ex ministro Jaime Ravinet renunció durante el primer año del primer mandato de Piñera. Su relación con Brahm fue por momentos muy tensa y estuvo marcada por la criticada adquisición de Defensa de un puente mecano. “Hubo falta de lealtad en el segundo piso”, dijo entonces Ravinet.
- Según altos dirigentes de Chile Vamos de esa época, Brahm no cultivó una relación fluida con los partidos de la coalición oficialista. Su independencia generó anticuerpos en RN, partido al que fue cercana por su historia familiar y por liderar el instituto ligado a la colectividad. La relación que se le atribuía con otros ministros, como Ena von Baer y Cristián Larroulet, no ayudó en su trato con la UDI.
- Tras un empate de 5 votos a favor y 5 votos en contra del recurso del Gobierno, Brahm hizo uso del voto dirimente que tiene el presidente del TC para resolver el empate y acogió el recurso del Gobierno, que pide que se impugne que parlamentarios busquen legislar materias de iniciativa exclusiva presidencial a través de reformas transitorias a la Constitución -como sucedió con el primer 10%, y como pretendía Pamela Jiles con su proyecto para un segundo retiro, el que motivó el recurso ante el TC-, lo que les permite reducir el quorum de aprobación de 2/3 a 3/5. Se trata de un triunfo clave para La Moneda con miras a frenar el denominado “parlamentarismo facto”, pues existían otros 6 proyectos que podían avanzar por la misma vía.